El tiempo medio necesario para vender un inmueble en España en 2016 es de tres meses, lo que supone tres veces menos que los más de 10 meses que transcurrían en 2015 para realizar una operación de venta de vivienda, según donpiso. Las cifras eran todavía más elevadas en 2013, el año más duro de la crisis inmobiliaria, en el que la media nacional para vender una casa se situaba en 19 meses.

donpiso

Asimismo, el director general de donpiso, Luis Pérez, señala que en ese período de tres meses la media de inmuebles que visita un comprador antes de comprar es de 12 pisos. Esta situación se da en un contexto «favorable» tanto para compradores como para vendedores.

«Ahora los compradores tienen la posibilidad de intentar comprar un piso que les interesa de verdad, no como en la época previa a la crisis, en la que parecía que si no compraban de inmediato el inmueble iba a subir de precio o ya estaría vendido», afirma Pérez.

En este sentido, explica que «esa presión ya no existe», ya que «hoy el comprador tiene el tiempo que necesite. Esto es muy importante, porque a menudo es la inversión más importante de nuestra vida».

La compraventa de vivienda se incrementó en mayo de 2016 un 11,4%, su precio se abarató un 1,6% y el número de préstamos hipotecarios aumentó en un 6,4%. «España es un país de compradores. Cuando la situación económica, los índices de satisfacción y la renta disponible de las familias mejoran, los españoles prefieren adquirir y no alquilar su vivienda», afirma.

Excelente rendimiento inmobiliario hasta 2021

Desde donpiso, la aceleración del mercado inmobiliario se ve con «optimismo», pero se insiste en la necesidad de ser «prudentes», ya que evitar que la crisis se vuelva a repetir «depende directamente de las condiciones de los contratos hipotecarios de los bancos».

Por ello, Pérez avisa de que si las entidades financieras vuelven a dar hipotecas por el 100% del valor del piso, «puede ser que la crisis se repita». Actualmente, el porcentaje medio del valor de la vivienda hipotecado es del 78%. En cualquier caso, desde donpiso afirman que «2016 se está confirmando como un año de recuperación y estabilización de los precios». De hecho, el subdirector general de donpiso, Emiliano Bermúdez, pronostica «cuatro o cinco años de un excelente rendimiento del mercado inmobiliario».