Teresa Marzo es la directora general de negocio de Vía Celere, una empresa inmobiliaria especializada en desarrollo, inversión y gestión de activos residenciales, siempre bajo el prisma de la innovación. Y en ese sentido es un gran referente. 

Marzo entró en la compañía en 2007 como directora de proyectos y durante todos estos años ha liderado la implantación de procesos de desarrollo inmobiliario. Hoy hablamos con ella sobre innovación y retos de futuro en Vía Celere, y cómo no, sobre los nuevos horizontes del mercado inmobiliario. 

Fotocasa: ¿Cuál es el principal valor diferencial de Vía Célere o qué distingue su empresa del resto de sus competidores?

Teresa Marzo: Vía Célere se diferencia por su afán innovador, lo que queda reflejado en su liderazgo del sector en este aspecto. Esto se debe a que somos la compañía pionera en introducir un nuevo concepto de zonas comunes, en aplicar métodos como el BIM, LPS o industrialización a nuestra forma de construir y en apostar por la más alta eficiencia energética a través de una cuidadosa selección de materiales y el uso de energías renovables como la geotermia. Además, este afán por la innovación ha sido galardonado en los últimos años  con varios premios. 

En lo que se refiere las zonas comunes disruptivas, algunos ejemplos que hemos puesto en marcha son la sala de juegos para niños temáticas e inmersivas, sala de estudio, salón de belleza, cine, gimnasio, sala para el cuidado de la salud  “Casas que Salvan tu Vida” o guest house. Además, nuestra sala social-gourmet se merece una mención especial. Es una estancia totalmente equipada para poder celebrar grandes reuniones con familiares y amigos sin necesidad de hacerlo en casa. 

Por supuesto, nuestras casas son sostenibles, la mayoría de ellas tienen calificación energética A, gracias a su diseño, a los materiales aislantes empleados y sistemas como la ventilación de doble flujo, la aerotermia y la geotermia. 

Por último, habría que destacar la industrialización. Vía Célere ha anunciado recientemente que lanzará su primera promoción plurifamiliar 100% industrializada, convirtiéndose en la primera gran promotora del sector en lograr este hito. 

Fotocasa: ¿Cuál es el perfil de sus principales clientes?

Teresa Marzo: Las viviendas de Vía Célere van dirigidas a cualquier tipo de público. Sin embargo, existe una predominancia de familias  que buscan cambiar de vivienda para mejorar la que tenían antes, porque necesitan más espacio o porque quieren cambiarse de zona. Sin embargo, también existe demanda de primera vivienda o incluso de segundo hogar vacacional, especialmente en zonas costeras como Ibiza, Málaga, Canarias o Valencia. 

Fotocasa: ¿Cuales son los principales proyectos puestos en marcha este año?

Teresa Marzo: Este año hemos lanzado nuestra primera promoción en Oporto, la segunda en Portugal, llamada Célere Portodouro. Además, también hemos llegado a Canarias con Célere Adeje, y a Bilbao con Célere Cruces. De forma paralela hemos reforzado mucho nuestra presencia en Barcelona, Valencia, Alicante, Valladolid y Madrid. 

Fotocasa: ¿Cuál es el reto más importante de su empresa a día de hoy?

Teresa Marzo: Por supuesto, nuestro principal reto, y para lo que trabajamos a diario, es mantener los altos índices de satisfacción de nuestros clientes a través de viviendas que no solo igualen, sino que superen los estándares del mercado. 

Además, aspiramos a mantener nuestro liderazgo en innovación y abrir el camino para construir un sector inmobiliario más eficiente, ágil, sostenible y moderno. 

Fotocasa: ¿En qué punto se encuentra el sector inmobiliario?

Teresa Marzo: El sector inmobiliario se encuentra en una etapa de expansión, con una gran demanda y una oferta que está creciendo año a año para alcanzar unos niveles que la igualen. Actualmente no estamos todavía en ese punto, y por ese motivo debemos seguir trabajando, ya que con una mayor cantidad de viviendas producidas al año conseguiremos rebajar las tensiones existentes en el mercado, moderar el alza de los precios y, por tanto, facilitar el acceso a la vivienda a colectivos como los jóvenes. Para lograr este objetivo es fundamental apostar por la innovación, las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de construcción. Además, también es necesario estrechar lazos con la administración y fomentar más la colaboración público-privada. 

Fotocasa: ¿Qué segmento del sector será el protagonista en 2019?

Teresa Marzo: Vía Célere es una compañía dedicada exclusivamente a la promoción residencial, por tanto, aunque tenemos conocimiento de que otras áreas del inmobiliario están funcionando muy bien, nuestra especialización está en esa área. En cualquier caso, creemos que el sector residencial va a tener un protagonismo destacado, especialmente en lo referente a cómo se está planteando su renovación, su innovación y su transición hacia un modelo más industrializado y ecológico. Además, tenemos por delante importantes retos, como facilitar el acceso a la vivienda a colectivos como los jóvenes. 

Fotocasa: ¿Cuál es el cambio más importante que se ha producido en el sector en los últimos años?

Teresa Marzo: Sin duda el cambio de mentalidad de muchos actores del mercado, en parte impulsado por compañías como Vía Célere, hacia un modelo donde la innovación es cada vez más importante. La apuesta por la investigación y el desarrollo para lograr viviendas de mejor calidad, más eficientes y de una construcción más rápida es sin duda uno de los mayores cambios que ha tenido el sector en las últimas décadas. 

Fotocasa: ¿Cómo ve el futuro del mercado inmobiliario?

Teresa Marzo: Es un futuro prometedor. A diferencia de lo que ocurría hace unas décadas, el sector está mirando hacia delante y está tratando de ser más innovador y buscar formas de ser más eficiente y moderno. Desde Vía Célere intentamos impulsar esta evolución introduciendo e investigando todas las novedades que son beneficiosas para nuestros clientes y para nuestro sistema de construcción. Gracias a estos esfuerzos, el sector se acabará poniendo al nivel de otros sectores, como el industrial, tradicionalmente más innovadores y que reflexionan constantemente para averiguar cómo mejorar sus productos y procesos.