La palabra push, en inglés, significa ’empujar’. En este caso, podemos imaginarnos que estamos en la oficina, que nos levantamos de nuestra silla y empujamos la puerta para salir a la calle, con el objetivo de buscar prospectos de manera proactiva.
Pero también podríamos definir esta estrategia (de una forma más académica) como todas aquellas actividades de marketing destinadas a localizar e ir a buscar a nuestros clientes a través de nuestra publicidad, nuestras acciones de marketing o, en nuestro caso y de forma muy representativa, mediante la prospección.
La prospección como técnica de push
La prospección es la técnica de push por excelencia en nuestro sector.
Pateando la calle
Salir a la calle, conocer a profesionales de la zona que puedan recomendarnos, mantener relaciones mutuamente beneficiosas con ellos es algo que hemos realizado desde los inicios de la actividad. Huelga decir que siempre que os pregunto si es una estrategia eficiente en la actualidad, muchos respondéis categóricamente que sí o que no.
A pesar de ello, en pocas ocasiones podemos demostrar con datos que eso es así y afirmamos por percepciones. Por ello siempre os animo a medir dichos resultados.
A anotar en vuestros aplicativos el volumen de clientes que captáis gracias a esta estrategia o a cualquier otra más relacionada con el marketing (una estrategia de marketing directo a través de flyers, por ejemplo) y a valorar –según muestran esos datos- si es una actividad realmente beneficiosa para vuestras empresas o no.
Únicamente aquellos que miden resultados pueden afirmar categóricamente si la estrategia sigue siendo útil o no.
Técnicas digitales
La digitalización de nuestro sector en particular y de nuestras vidas en general ha permitido crear herramientas que permiten salir a hacer push de forma virtual.
Muchos sois los que buscáis en portales como Fotocasa nuevos clientes particulares que ofrezcan producto a través de los mismos. Pero también podemos facilitarnos un poco más la vida, a través de las herramientas de captación de Fotocasa Pro.
Acciones push de marketing
Las estrategias push, también conocidas como “marketing outbound”, buscan llevar el producto o servicio al usuario. Esto es, la empresa envía una serie de mensajes al consumidor destinados a crear una necesidad relacionada con nuestra marca o a hacerle consciente de ella.
En muchos casos, las estrategias push están ligadas a lo que tradicionalmente entendemos como publicidad. Por ejemplo, los anuncios insertados en diferentes canales.
Las estrategias push nos permiten llegar a un mayor número de usuarios, ya que nosotros controlamos el alcance de las campañas en función de nuestro presupuesto. Esto nos permite generar un volumen mayor de leads y conversiones con más rapidez.
Por todo ello, las estrategias push pueden ser adecuadas cuando buscamos obtener resultados a corto plazo o cuando existe cierto desconocimiento sobre la marca o sobre la necesidad que resuelve. También son útiles como complemento a las estrategias pull. Por ejemplo, una campaña de banners en Fotocasa o habitaclia para atraer más tráfico al sitio web y así generar más leads.
Otro ejemplo de técnicas push en marketing puede ser el marketing de afiliación. Esta estrategia consiste en promocionar nuestros productos o servicios a través de canales de terceros, como un portal inmobiliario o haciendo publicidad programática. Para que esta técnica funcione, debe buscarse que los sitios afiliados estén relacionados con nuestro sector y publiquen contenidos de calidad.
Llamadas a leads “calientes”
El telemarketing no es una técnica demasiado popular, sobre todo porque se ha abusado de ella para ofrecer productos a puerta fría. Pero las llamadas telefónicas pueden ser una estrategia muy efectiva si nos dirigimos a leads que estén en las últimas fases del proceso de conversión y les hacemos llegar una oferta adecuada a sus necesidades.