Entrevistamos a Roberto Campos, Director General de Avintia Inmobiliaria. Campos se muestra claramente optimista respecto a la situación del sector y destaca los buenos resultados obtenidos por la compañía en el último semestre. Según indica, ahora mismo es imposible que se repita una burbuja inmobiliaria porque no se está construyendo con la desmesura de antes de la crisis. Al contrario, cree que el sector está llegando a un momento de madurez. 

Fotocasa: ¿Cuál es el valor diferencial de Avintia Inmobiliaria?

Roberto Campos: Nos hemos especializado en la búsqueda de ubicaciones exclusivas, no entendiendo lo exclusivo como lujo, sino ubicaciones muy adecuadas a lo que está buscando el cliente y, sobre todo, con un producto muy diseñado, muy cuidado. Para nosotros tiene mucha importancia el diseño de la fachada, de los interiores y de los acabados. Ese creo que es el punto que nos diferencia del resto: la búsqueda de ubicaciones exclusivas no solo en Madrid sino también fuera de Madrid y alcanzar y captar el producto que creemos que la gente está buscando.

Fotocasa: ¿Cuáles son vuestros proyectos principales este año?

Roberto Campos: Como proyectos de innovación tenemos la culminación de nuestro CRM, que era más que necesario dentro del control de ventas y de las promociones que nos gusta llevar dentro de nuestra compañía. También la evolución a las tres dimensiones, que es algo que ya hacemos en todas nuestras promociones, en las que todo cliente puede cambiar las calidades automáticamente delante de una pantalla táctil con nuestro comercial, ver exactamente lo que verá desde su terraza, porque para eso volamos drones… Ahí es donde creo que la gente debe tener la tranquilidad de acertar, que es al final nuestro lema, una tranquilidad en la elección de su vivienda para que cuando se la entreguen no haya ninguna sorpresa. 

En cuanto a los proyectos más destacados, es difícil destacar alguno, porque nosotros cuidamos cada uno de ellos de la misma manera. Podríamos citar los proyectos que hemos desarrollado en Baqueira, en Andorra o en playa Canelas de Sanxenxo. En términos generales no tenemos un proyecto estrella, todos nuestros proyectos están igual de cuidados. 

Fotocasa: ¿Cuál es el reto para Avintia en los próximos años?

Roberto Campos: En este sector inmobiliario, estar como estamos, mantenernos como estamos ya es un muy buen objetivo. Somos muy optimistas en cuanto al mercado inmobiliario. Al margen de las connotaciones político-sociales que hemos vivido estos meses, hemos tenido un semestre especialmente bueno, mucho mejor que el 2018. Esperamos que 2019 continúe así. Nuestro es mantenernos, continuar y seguir creciendo en nuestro ritmo de ventas y, lógicamente, lanzar nuevas promociones. 

Fotocasa: ¿Crees que nos acercamos a una nueva burbuja inmobiliaria?

Roberto Campos: Imposible. Una burbuja inmobiliaria se produce cuando hay una producción más allá de la demanda. Estamos produciendo en torno a 90.000 viviendas al año frente a las 900.000 que se podían hacer antes de la crisis. Es imposible. Por otra parte, los bancos han hecho muy bien su trabajo, con una política de financiación muy razonable, en la que elevan el préstamo promotor no para el desarrollo de suelo sino cuando hay ventas, con lo que la burbuja es imposible. Se puede, como es lógico, llegar a la meseta de un mercado maduro y en vez de tener un crecimiento anual tan elevado, que nos mantengamos con un crecimiento lógico. La vivienda es un bien de primera necesidad, es imposible que dejemos de comprar vivienda. Creo que hemos llegado a un mercado muy maduro donde las expectativas que tenemos son totalmente tranquilas, muy optimistas y de mantenimiento de estos ritmos ya maduros a lo largo de todo este año. 

Fotocasa: ¿Cuál ha sido el principal cambio en el sector en los últimos años?

Roberto Campos: Yo creo que el cambio principal que hemos sufrido es el conocimiento de absolutamente toda la oferta que hay en el mercado. Todavía recordamos cuando se compraba un piso con una fotocopia en una carpeta, sin tener ni idea de lo que pasaba alrededor. Ahora mismo nuestro comprador está muy especializado, conoce perfectamente todos sus derechos y a la competencia. Sabe exactamente lo que está comprando. Y esa diferencia nos ha obligado a ser mejores, a ser mucho más competitivos, a tener unos productos mejores y a pensar muy bien en el cliente. Al final el eje principal del desarrollo de nuestra compañía no es el beneficio, es el cliente. Ese cliente final, ese cliente que busca lo que nosotros intentamos hacerle llegar, ese es nuestro objetivo. 

Fotocasa: ¿Cómo valoráis la formación en Avintia?

Roberto Campos: Grupo Avintia es una empresa muy grande, es un grupo industrial que cubre los 360º del sector inmobiliario, con un departamento de recursos humanos muy focalizado en la formación. Este año hemos programado masters no solo para la dirección sino para el resto de la empresa, además del inglés, porque cada vez más nos compra público extranjero, sobre todo nuestras promociones de Baleares. El mercado inmobiliario está en permanente evolución y si te paras terminas quedándote muy atrás. Cada día hay que evolucionar, yo creo que eso es parte fundamental de nuestro equipo. 

Fotocasa: ¿Cómo ves el futuro del sector en los próximos años?

Roberto Campos: El mercado inmobiliario es muy cíclico. Nos encontraremos permanentemente arriba y abajo. La diferencia es cuánto mide la ola y qué periodo tiene. El mercado inmobiliario se autorregula, es cíclico y en permanente evolución. Dentro de cinco años no sé si estaremos arriba o abajo pero estaremos, esa es la clave.