La inversión media prevista por los españoles para la compra de una vivienda se sitúa en los 166.000 euros, lo que supone un 69% más que el precio medio de las viviendas, que alcanza los 241.145 euros, según el ‘Observatorio del Mercado de la Vivienda en España’, elaborado por la red de intermediación inmobiliaria Century 21 España.

El estudio muestra que los residentes en España buscan una casa en propiedad ubicada en la zona periférica del centro (45%), en un piso de un edificio (78,1%), que sea de segunda mano pero que no necesite reformas (54%), con una superficie de entre 76 y 120 metros cuadrados (53,9%), que tenga tres habitaciones (48,9%) y con dos baños (52,6%).

En cuanto al precio, en el caso de la compra debe oscilar los 166.000 euros y en el caso del alquiler, los 559 euros mensuales. El precio medio de la vivienda ofertada en España es de 241.145 euros, una cifra que supera en casi 75.000 euros el precio medio disponible por los que quieren realizar la compra.

El observatorio subraya que existe un claro déficit de oferta con respecto a la demanda de viviendas cuyo precio oscila entre los 75.000 euros y los 200.000 euros, y es a partir de los 200.000 euros donde se produce un destacado excedente de oferta frente a la demanda.

Para acceder a la compra, la mitad de los compradores se plantea pagar una parte en efectivo y otra con un crédito hipotecario y un 25% con un crédito por el total del importe, si bien el importe mensual de la hipoteca espera que no supere los 500 euros. Esta cifra supone para una cuarta parte de los compradores más del 30% de los ingresos del hogar.

Faltan viviendas de alquiler

A la hora de comparar el precio medio de alquiler entre quienes ya han alquilado o piensan hacerlo con la oferta de vivienda de alquiler, se muestra un desfase al alza de 41 euros, situándose la oferta media en 600,82 euros frente a los 559,50 euros que se está dispuesto a pagar.

Para el 44% de aquellos que viven en régimen de alquiler, el coste mensual representa más del 30% de sus ingresos familiares. En este contexto, la oferta de vivienda de alquiler de hasta 500 euros al mes (41%) se sitúa 11 puntos por debajo de la demanda (52%), mientras que en aquellas viviendas de entre 501 a 600 euros, se observa un excedente de oferta de dos puntos porcentuales, con un 20% y un 18%.

A partir de ese importe la relación de precios se encuentra muy ajustada, hasta llegar a las viviendas de más de 1.200 euros mensuales, en que la oferta se sitúa por encima en cinco puntos porcentuales.

En la misma ciudad, en un piso y de segunda mano

Tres de cada cuatro personas que buscan una vivienda lo hacen en la misma ciudad de residencia y, de ellas, casi la mitad (45%) busca en la zona periférica del centro una cifra que excede en siete puntos porcentuales a la oferta actual de viviendas de este tipo, con un 38% frente a un 45%.

En cambio, a pesar de que solo existe un 16% de españoles que se decanta por el extrarradio, la oferta supera en cinco puntos porcentuales a la demanda (21% frente a 16%). El 72% de la oferta inmobiliaria corresponde a pisos en edificios, lo que implica seis puntos por debajo de la demanda (78%) de vivienda de este tipo.

En cambio, el estudio refleja un excedente de oferta en cuanto a las viviendas unifamiliares independientes (28% de oferta frente a un 22 % de demanda). De esta oferta inmobiliaria, el 76% que se encuentra en venta o alquiler son viviendas de segunda mano que no necesitan reforma.

Por otro lado, un 25% de quienes han buscado o busca una casa nueva sin estrenar, mientras que la oferta, en este aspecto, sólo es del 8%, lo que refleja una descompensación de 17 puntos porcentuales.

En cuanto a las características de las viviendas, hay un pequeño déficit entre la demanda de pisos de 51 a 75 metros cuadrados, un 23%, frente a la oferta, un 22%, al igual que en las viviendas de 76 a 90 metros cuadrados, donde la demanda es del 28% y la oferta del 26%. No obstante, el mayor déficit se da en las viviendas de 91 a 120 metros cuadrados, donde la demanda es del 26% pero la oferta es solo del 18 %.

El estudio también muestra que el 60% de compradores y vendedores en España son mujeres. En el caso de la compra, la edad media se encuentra entre los 18 y 39 años (72,8%) mientras que en el caso de la venta superan los 40 años (51,4%). Los casados y en pareja son los que mueven mayoritariamente este mercado (60,3% en el caso del comprador y 57,2% en el caso del vendedor).