La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), organización estatal que representa los intereses de este sector empresarial, está a punto de celebrar su Congreso Nacional 2018. Bajo el título ‘Inmobiliario: Un sector de infinitas oportunidades’ reunirá el próximo 28 de junio en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid a directivos de todo el país para hablar del futuro del sector. Hemos hablado con Daniel Cuervo, secretario general de APCE y profesional de larga experiencia en banca de inversión especializada en financiación inmobiliaria para conocer más detalles del congreso y su visión sobre la situación actual del mercado.

fotocasa: ¿Cuáles son los objetivos del Congreso Nacional APCEspaña?

Daniel Cuervo: Los objetivos del Congreso de APCEspaña son conocer la actualidad del sector, lo que está pasando, cómo nos estamos adaptando a la nueva realidad del mercado y analizar las oportunidades que presenta la industria inmobiliaria en los próximos años. Conocernos más y afrontar los retos que tenemos por delante de una manera conjunta por aquellos que pertenecen al sector y que caminan de la mano en los proyectos inmobiliarios.

fotocasa:¿Qué encontrarán quienes asistan al evento?

Daniel Cuervo: Los más de 500 asistentes al Congreso conocerán las oportunidades que ofrece la situación inmobiliaria actual y de futuro en España, cómo se están financiando los proyectos, por dónde pasa la sostenibilidad de las viviendas en los próximos años, cómo se están resolviendo los problemas más importantes que afectan al sector, el impacto que tienen las iniciativas colaborativas junto a soluciones tecnológicas y el uso de la tecnología para hacer frente a la lenta burocracia que sufrimos en nuestros proyectos. Además, se debatirá sobre la normativa urbanística que nos regula con el objetivo de conseguir estabilidad y seguridad jurídica que permitan mayor certidumbre para nuestra actividad industrial.

fotocasa: En ediciones anteriores os habéis centrado en la necesaria innovación en el sector. ¿Cuáles son las conclusiones principales en este sentido?

Daniel Cuervo: Afortunadamente podemos afirmar que el sector está respondiendo muy bien ante nuevos sistemas de gestión, producción y construcción. Cada vez son más las compañías que trabajan en sus proyectos con BIM, domótica, industrialización y eficiencia, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. En pocos años la calidad del producto ha aumentado significativamente respecto a los años previos de la crisis y cada vez está más claro que es el camino adecuado por el que apostar.

fotocasa: ¿Cuál es, desde el punto de vista de APCE, la situación general del sector?

Daniel Cuervo: De consolidación en mercados como Madrid, Barcelona, Baleares, Navarra, Canarias, Alicante y Málaga, y de recuperación en zonas como Valencia, Sevilla, Zaragoza, Cádiz, Granada, Bilbao, A Coruña y Asturias.

fotocasa: ¿Cuál ha sido la evolución de la promoción y la construcción en los últimos meses?

Daniel Cuervo: Muy positiva, debido a que se están incrementando los niveles de producción, con una recuperación sostenible de precios y la mejora de los productos residenciales y terciarios. Por el contrario, las tramitaciones con la Administración se están retrasando cada vez más, junto con la judicialización del urbanismo lo que afecta directamente en los precios y en los plazos que tan importantes son en nuestra actividad.

Reducir plazos de tramitaciones con la Administración, adaptar la normativa urbanística con los plazos de la sociedad, seguridad jurídica que permita certidumbre en nuestros procesos de inversión, profesionalizar el sector y trabajar por el acceso a la vivienda son de vital importancia para nuestro país puesto que repercutiría en la calidad de vida de la sociedad aumentando índices de natalidad, riqueza, empleabilidad y bienestar.

fotocasa: Este año se celebra el 50 aniversario de APCE. ¿Qué balance realizáis y por qué es importante la existencia de asociaciones como la vuestra?

Daniel Cuervo: Celebrar 50 años significa que ha merecido la pena el trabajo realizado. APCEspaña ha trabajado humildemente con la Administración y con los agentes públicos y privados asesorando en los aspectos clave que afectan a nuestra industria. Siempre hemos aportado iniciativas de máxima utilidad pensando en el conjunto de las compañías y en el impacto de las medidas en la sociedad.

La contribución del sector al PIB de la economía del país en estos 50 años creo que es el mejor índice de la importancia de nuestra actividad, lo cual nos sentimos con gran responsabilidad en nuestro hacer, teniendo siempre como hoja de ruta la evolución en la mejora de nuestro producto que permita aumentar la calidad de vida de la sociedad.

APCEspaña ha conseguido ser la voz más representativa del sector y lo seguirá siendo por al menos… ¡otros 50 años más!