¿Cuántas veces has dicho: “Necesito reclutar agentes”…? Claro, los necesitas tú y las otras 55.000 agencias que operan en España, para quienes los agentes nunca son suficientes para conseguir sus objetivos comerciales.
No en vano, en InfoJobs hoy existen más de 5.000 ofertas que coinciden con esta búsqueda y analizándolas, salvo contadas excepciones, TODAS son iguales.
Recientemente este portal líder de empleo en España publicaba el top ten de las profesiones más buscadas desde que comenzó la pandemia y en el puesto séptimo del ranking encontramos 38.298 vacantes que pueden competir perfectamente con la nuestra.
Diferenciarse para cumplir los objetivos de reclutamiento
Se ha presentado también, en el Informe sobre el mercado laboral en España, un ranking similar, pero esta vez en función de las profesiones mejor remuneradas. En este se identifica el puesto de Agente Inmobiliario en la segunda posición, con un salario medio de 55.856 €. Esto último, en mi opinión, es uno de los aspectos que deberíamos explotar mucho más y mejor en nuestras estrategias de captación.
Con toda esta información, que todos manejamos, debemos asumir que o nos diferenciamos o no cumpliremos con los objetivos de reclutamiento y menos con los de retención de talento, para llevar los niveles de rotación a una cifra soportable para nuestro negocio.
Pues bien, hagamos del proceso algo diferente e intentemos ser capaces de atraer al candidato ideal generando ese perfecto matching entre tu empresa y la posición que buscas y el candidato.
¿Qué podemos hacer para que se fijen en nosotros?
Ha llegado la hora de desplegar el plumaje como los pavos reales para que se fijen en nosotros. Ha llegado la hora de que las empresas del sector inmobiliario avancen hacia el camino que ya se ha recorrido ampliamente en otros sectores: poner foco y trabajar el employer branding, o lo que es lo mismo, nuestra imagen de marca empleadora.
Para ello y con el fin de aprovechar al máximo los recursos, lo ideal es comenzar esbozando el perfil del candidato ideal recopilando sobre él: información académica y profesional, pero también información sobre sus intereses y objetivos. Esto nos puede facilitar identificar medios que nos ayuden a dar visibilidad a nuestro mensaje. Y también saber cuáles son sus canales de búsqueda más utilizados.
Estos cada día son más diversos. Todos tenemos acceso a mucha información y en el momento de buscar empleo consultamos todas las fuentes posibles para hacernos una idea lo más acertada del puesto y la experiencia que puede suponer pertenecer a tal o cual compañía. Para garantizar que en esta parte del proceso cubrimos expectativas, cuidaremos las opiniones de empleados y ex empleados y les daremos visibilidad. Nos debemos asegurar (aprovechando el boom que tiene el formato vídeo) que somos capaces de trasladar la información que deseamos a ese candidato potencial y buscaremos los medios más afines para garantizarnos su audiencia. No olvidemos los medios propios como nuestra web o perfiles en redes sociales.
También podemos ir un paso más allá y convertirnos en generadores de contenido en canales que pueden ser de interés de nuestro futuro empleado e ir sembrando en él una semilla que le haga mostrar interés hacia nuestra compañía.
Con el funnel de reclutamiento podemos hacernos un esquema de la estrategia a seguir:
Este funnel muestra el proceso desde que el candidato conoce a tu marca hasta que se realiza la contratación. Estos son los 5 pasos:
1. Awareness: reconocimiento de marca
2. Consideration: intención del candidato a apuntarse a la oferta
3. Application: aplicación del candidato al puesto de trabajo publicado
4. Select: selección del candidato a través de los CV que nos han llegado desde diferentes medios
5. Hire: contratación del candidato
Con todas las acciones deberemos seguir una máxima: deben ser coherentes entre sí y con la suma de todas ellas estaremos más cerca de alcanzar el éxito en el reclutamiento.
Podemos buscar inspiración en grandes empresas: a todos nos suena Apple o Heineken… Tiremos de buscador y dejemos volar nuestra imaginación.
Si quieres hacerlo seguro que puedes y sólo tú y tu equipo sabéis lo que os hace diferentes para que esa gran tarea de encontrar agentes vaya más allá de la publicación de una vacante.
La siguiente fase sería la de la retención. Esta es también tan interesante que merece un post propio y será la continuación de este apasionante tema.