¿Qué pasará en el sector inmobiliario en los próximos años? ¿Se mantendrán las cifras positivas de los últimos meses? ¿Corremos el peligro de acercarnos a una nueva burbuja inmobiliaria? ¿Qué tendencias se esperan? Fotocasa ha hablado con los principales directivos del sector. Estas son sus previsiones. 

Con crecimiento moderado

Es una de las respuestas más repetidas: el sector está en un momento de crecimiento moderado, y se espera que siga esa tendencia. “Nosotros pensamos que el sector está en un ciclo expansivo, independientemente de que pueda tener ciertos ajustes de forma puntual, es un crecimiento sostenido y apostamos por la normalización en este sentido: crecimientos bajos y sostenidos de la economía y del sector”, afirma Javier Reguart, Director Comercial de AEDAS Homes

Sin riesgo de burbuja inmobiliaria

Como consecuencia de este crecimiento moderado, no se prevé una nueva burbuja inmobiliaria, según Gabriel Sánchez-Lamadrid, Director Comercial de Quabit: “Yo creo que no hay signos ahora mismo de burbuja. Seguimos con precios un 35% por debajo de como estaban en 2007. Todavía estamos en momentos más que aceptables y buenos para el sector”. 

Un mercado cíclico

Aún así, no se pierde de vista que el mercado inmobiliario está caracterizado por altibajos que se repiten cada cierto tiempo. “No es ninguna novedad que el inmobiliario es un mercado muy cíclico. Nos encontraremos permanentemente arriba y abajo. La diferencia es cuánto mide la ola y qué periodo tiene. El mercado inmobiliario se autorregula, es cíclico y está en permanente evolución”, explica Roberto Campos, director de Avintia Inmobiliaria. “Dentro de cinco años no sé si estaremos arriba o abajo pero estaremos, esa es la clave”. 

Incertidumbre política

Son muchos los factores que influyen en el comportamiento del mercado inmobiliario, y uno de ellos preocupa especialmente a Jesús Gil Marín, Consejero Delegado de Gilmar. “Las circunstancias políticas nos hacen tener cierta incertidumbre. Y la incertidumbre es muy mala para el dinero. Espero que no lleguemos a meternos en problemas tan serios como nos metimos en 2008”. 

El poder adquisitivo de las familias

Uno de los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario en los próximos años, especialmente en el sector residencial, “es la disminución del poder adquisitivo de las familias de España para acceder a una casa, sea de alquiler o sea de compra”, según Ricardo Sousa, CEO  de Century21 para España y Portugal. En su opinión, “necesitamos nuevas soluciones para encontrar una oferta ajustada a las necesidades y poder adquisitivo de estas familias”. 

Centrados en el cliente

Uno de los cambios que ya están haciendo patentes y que previsiblemente se van a afianzar en el sector inmobiliario en los próximos años es un mayor interés por las necesidades reales de los clientes. Así lo afirma María José Corrales, Presidenta de Vivienda2: “En este sector, en el que nos hemos granjeado una fama de oportunistas y de buscar fundamentalmente nuestro beneficio, el cambio que estoy adivinando ahora mismo es que estamos virando hacia el cliente. Estamos empezando a contemplar que es el elemento determinante, la razón de existir por la que nosotros estamos aquí”. 

Cambios en la construcción

Uno de los principales retos que afronta el sector es que el formato de familia está cambiando, según señala Miguel Ángel Lupiáñez, Director Comercial de Prygesa (Grupo Pryconsa). No es la única transformación: también el modo de producción de las viviendas ha cambiado y tiende hacia una mayor industrialización. “Al faltar tanta mano de obra especializada, te obligas a industrializar más los procesos. Eso lleva a unos sobrecostes que tienes que asumir y como no siempre la oferta se cruza con la demanda, se complica un poco la evolución de las comercializaciones”, concluye Lupiáñez.