Los datos de la estadística de hipotecas correspondientes al pasado mes de febrero de 2020, dados a conocer hoy por el INE, reflejan un incremento interanual del 16,1%. Es el tercer incremento consecutivo que refleja esta estadística en los últimos meses.

El dato muestra que los efectos de la Ley Hipotecaria, que entró en vigor el pasado mes de junio de 2019, ya se han superado. Y la estadística vuelve a reflejar datos positivos.

De hecho, en febrero se inscribieron 36.050 hipotecas y es el mejor dato registrado un mes de febrero desde febrero de 2011, cuando se alcanzaron las 49.892 hipotecas. “Los buenos datos de febrero muestran que el sector había arrancado el año con fuerza y que se encaminaba hacia un periodo de estabilización y normalización después de superar los datos negativos de 2019 como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria que retrasó muchas operaciones”,  explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

“La compra de vivienda vuelve a despertar interés”

Para Kardoudi, “el mercado de la vivienda en España se estaba encaminando hacia un periodo de normalización. La compra de vivienda vuelve a despertar interés, aunque el ciudadano medio de a pie todavía tiene muchas dificultades para poder acceder a una vivienda. De hecho, la demanda de reposición y los inversores son los que han tirado del sector durante estos años”, recuerda Kardoudi.

No obstante, Kardoudi explica que “este buen arranque de año pueda verse puntualmente alterado durante unos meses por el estado de alarma actual debido a la situación del coronavirus. Esto hará que muchas operaciones tengan que posponerse hasta volver a la normalidad y es posible que entonces registremos repuntes en el número de hipotecas inscritas”.

“Esto será debido tanto a los españoles que tenían previsto comprar antes del confinamiento y que siguen con esa idea y también por una nueva demanda que estamos detectando durante estas semanas de confinamiento. Son los españoles que hace unos meses no tenían pensado cambiar de vivienda y con el confinamiento se han dado cuenta de que su vivienda actual no se adapta a sus necesidades. Así, nos encontraremos en los próximos meses con una nueva demanda que buscará un determinado tipo de producto inmobiliario muy concreto: con luz, amplios espacios exteriores y quizá alejado de los grandes núcleos urbanos”, concluye Kardoudi.