En 2019 hay más particulares participando en el mercado de la vivienda de los que había en 2018. De hecho, hasta un 28% de los mayores de 18 años que viven en España han realizado alguna acción relacionada con la compra o el alquiler de un inmueble en los últimos 12 meses.

Este porcentaje es un 22% superior al que se registró en 2018, cuando la participación en el mercado de la vivienda fue del 23%. En el caso de Andalucía la participación en el mercado de la vivienda fue mayor los dos años: en 2018 la participación fue del 27% y en el caso de 2019 la participación es del 30%. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Radiografía del mercado de la vivienda en 2018-2019” realizado por el portal inmobiliario Fotocasa con el objetivo de dimensionar y analizar la situación del mercado inmobiliario en el último año y trazar una comparativa con los años anteriores. 

Hay más particulares intentando comprar o alquilar

Si se analiza al detalle este incremento se observa que la demanda de vivienda es la principal responsable del aumento de la participación en el mercado del alquiler en el último año. En 2019 hay más particulares alquilando o intentado alquilar un piso y comprando o intentando comprar.

De hecho, la demanda de alquiler en el último año se ha incrementado un 56%, al pasar del 9% al 14%, y en el caso de la compra se incrementa un 33%, ya que el porcentaje ha subido de un 9% en 2018 a un 12% en 2019. Si se suman los resultados del mercado de alquiler y el de la compraventa se observa que la demanda sostiene el repunte en el último año. En el caso de Andalucía, la demanda de vivienda para comprar aumenta un 20% y en el caso de la demanda de vivienda en alquiler aumenta un 21% en el último año. 

“El interés por la compra o alquiler de una vivienda por parte de los andaluces ha aumentado en el último año, especialmente en el mercado del arrendamiento, donde el porcentaje de los que alquilan o intentan alquilar (17%) es superior a la media del país (14%). Pero en ambos mercados se aprecia que son pocos los que finalmente logran cerrar la operación, ya sea de venta o alquiler, un hecho que está íntimamente ligado con la evolución del precio de la vivienda, que está creciendo a un ritmo muy superior al poder adquisitivo de los españoles”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa

Así, crece mucho más el porcentaje de los que están intentando comprar o alquilar, pero todavía no lo han conseguido, que los que realmente han acabado adquiriendo o alquilando una vivienda en el último año. Esto significa que, aunque el mercado tiene a más personas participando, el porcentaje de los que efectivamente han comprado o alquilado es muy similar al que había en 2018. 

En el caso de los andaluces, el 12% de los que demanda vivienda para comprar solo un 3% lo consigue frente al 9% que sigue buscando.

Fuente: Fotocasa

Conseguir una vivienda para alquilar en Andalucía

Respecto al alquiler, recupera terreno respecto a 2018. Así, del 17% de los andaluces que demanda vivienda para alquilar, un 8% lo consigue y un 3% ha encontrado vivienda para compartir. Otro 8% sigue buscando vivienda para alquilar y un 2% busca para compartir. 

Según el Índice Inmobiliario Fotocasa, el precio de oferta de la vivienda en venta subió en Andalucía en 2018 un 3,5%, frente al 7,8% de la media nacional, y en el caso del alquiler cerró el año 2018 con una subida del 2,5%, frente al 1,8% que se registró en la media nacional. Así, el precio del alquiler crece de forma más leve que el de la compra, aunque en Andalucía el precio de compra no cerró el año 2018 con una subida tan abultada como sí que pasó con la media nacional. 

El precio de la vivienda en oferta en alquiler ha subido con fuerza en los últimos años, pero ya empezamos a detectar una tendencia a la estabilización en buena parte del país, incluida Andalucía. En el mercado de la venta de vivienda de segunda mano, los precios en esta región también crecen pero a un ritmo muy inferior que la media del país”, añade Beatriz Toribio.

Fuente: Fotocasa

Los jóvenes son los más activos en el mercado

El dinamismo que se ve en el mercado inmobiliario en el último año viene de la mano de la actividad de los más jóvenes. Así, el segmento de edad menores de 35 años es el que más aumenta la participación en el mercado de la vivienda respecto a 2018. En el tramo de 18 a 24 años la participación se incrementa un 33% y en el tramo de 25 a 34 años lo hace un 43% en el último año. Además, en el resto de los segmentos de edad también mejoran su participación en el mercado inmobiliario.

Fuente: Fotocasa

Además, los jóvenes buscan tanto en el mercado de la compra como en el mercado del alquiler, aunque en el último año aumenta el interés por la compra de vivienda: entre los jóvenes de 18 a 24 años se incrementa el interés por la compra del 4% al 10% en 2019. En el caso del segmento entre 25 a 34 años el interés por la compra incrementa del 16% en 2018 al 20% en 2019. No obstante, son pocos los que consiguen comprar vivienda.

Fuente: Fotocasa

Alquilar porque no se puede comprar

Finalmente, los jóvenes optan por el alquiler ante la imposibilidad de comprar vivienda. Así, la participación de los jóvenes en el mercado del alquiler aumenta de forma considerable en el último año. De hecho, en el segmento de 18 a 24 años se incrementa la participación en el mercado del alquiler del 15% al 26% en 2019 y en el caso del segmento entre 25 a 34 años aumenta del 19% al 30% en el último año. 

Además, aumenta considerablemente los jóvenes que logran alquilar vivienda en 2019 entre los segmentos de edad más joven.

Fuente: Fotocasa

Se aplaza la intención de compra de los andaluces

Un 18% de los andaluces que no han participado en el mercado de la vivienda se plantean la compra de aquí a cinco años. En 2018 era un 20%. El principal motivo para no comprar vivienda en estos momentos es porque su situación económica y/o laboral no se lo permite (41%), o porque no cuentan con suficiente dinero ahorrado (30%), ahora cuentan con otras prioridades o gastos (27%) o porque para un 19% ya son propietarios y ahora mismo no tienen prisa. 

Respecto al perfil del potencial comprador, el 53% son mujeres con una edad media de 40 años y un 32% vive con su pareja e hijos. Además, el 19% de estos potenciales compradores se encuentran en Andalucía.

Fuente: Fotocasa

Fuente: Sala de Prensa Fotocasa