La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que el Consejo de Gobierno no está pausando el actual ciclo de subidas de tipos, a pesar de haber frenado este jueves el incremento del precio del dinero a 25 puntos básicos, la menor de las siete subidas consecutivas de la tasa adoptadas por la institución desde el pasado mes de julio.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, la francesa ha subrayado que el BCE está aún dentro del ciclo de subidas de tipos. “Está muy claro que el BCE no está pausando. Sabemos que aún queda terreno por recorrer”, ha afirmado Lagarde.
En este sentido, ha explicado que el ánimo este jueves entre los miembros del Consejo de Gobierno era de determinación para luchar contra la inflación, añadiendo que hubo una variedad de opiniones, aunque finalmente la decisión de acometer una subida de 25 puntos básicos fue adoptada por un consenso general “muy fuerte”.
“Unos pensaban que era apropiado subir 50 puntos básicos y otros 25, pero no escuché a nadie pedir cero”, ha precisado la presidenta del BCE para sugerir que la institución aún seguirá subiendo los tipos en futuras reuniones.
Asimismo, la francesa ha defendido la independencia del BCE para tomar sus decisiones al margen de otros bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, que ayer subió los tipos en 25 puntos básicos y sugirió una pausa en el actual ciclo de subidas que ha llevado a la entidad dirigida por Jerome Powell a acometer diez alzas consecutivas del precio del dinero.
“El BCE es independiente de la Fed, miramos lo que hacen otros bancos centrales y la economía de USA tiene repercusiones en el resto del mundo, pero tenemos nuestro objetivo (…) No somos dependientes de la Fed”, ha defendido.
Por otro lado, Lagarde ha insistido en que el alivio en las presiones de precios vinculadas a la energía debe ser aprovechada por los gobiernos para retirar las medidas de apoyo desplegadas durante la crisis energética y así evitar impulsar al alza la inflación a medio plazo.
Próximas decisiones
“Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno garantizarán que las tasas de política se lleven a niveles lo suficientemente restrictivos para lograr un regreso oportuno de la inflación al objetivo de mediano plazo del 2% y se mantendrán en esos niveles durante el tiempo que sea necesario”, ha asegurado la entidad, que seguirá manteniendo un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel y la duración apropiados de la restricción.
En este sentido, el Consejo de Gobierno ha expresado su disposición a ajustar todos sus instrumentos dentro de su mandato para asegurar que la inflación regrese a su objetivo del 2% en el mediano plazo y para preservar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria