La patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan confía en que se recupere el diálogo social con el Gobierno después de lo ocurrido tras el acuerdo parlamentario alcanzado con EH Bildu para modificar la reforma laboral.

“Estamos convencidos de que este asunto retornará a la mesa de diálogo social“, indicó el presidente la organización, Julián Núñez, refiriéndose a las declaraciones que en este sentido han realizado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero.

El presidente de Seopan considera que el acuerdo fue “inesperado y alarmante, por cuanto generó confusión e inseguridad jurídica”. Pero trasladó la “confianza” de la patronal CEOE de que se retome el diálogo social. “Creemos que no puede ser de otra forma”, aseguró en un encuentro telemático de Nueva Economía Forum.

Durante su intervención, reclamó a los dirigentes políticos que “cambien de actitud y aparquen sus diferencias, por legítimas que sean, y trabajan en el interés de todos los ciudadanos”.

Pide consenso entre Gobierno y oposición

Así, considera “urgente” la puesta en marcha de un plan para salir de la crisis “consensuado” entre Gobierno y oposición. Pero también con la concurrencia de las comunidades autónomas y de las empresas a través de la CEOE.

En este sentido, el presidente de Seopan expresó su esperanza en que la Comisión de Reconstrucción constituida en el Congreso de los Diputados logre acuerdos consensuados y “escuche a las empresas” que, asegura, “tiene una sensación de abandono cada vez más acusada”.

La patronal de grandes constructoras estima que el país también requiere la aprobación de unos Presupuestos “expansivos”. “Sentarnos a esperar la ayuda de la UE no es la solución”, afirmó.

“Es preciso aprovechar la relajación de los objetivos de disciplina fiscal que permite Bruselas”. Es la solicitud que pide en línea con el plan de inversión en todo tipo de infraestructuras que la patronal plantea como una de las palancas de la recuperación económica de la actual crisis.