El sector inmobiliario ha registrado un volumen de inversión de 4.414 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 39% respecto al mismo período del 2018, según ha informado la consultora inmobiliaria CBRE.

Para el consejero director de Capital Markets CBRE España, Mikel Marco-Gardoqui, el mercado ha vuelto en los primeros seis meses de 2019 a niveles más “normalizados”, aunque opina que continúan reflejando “un buen nivel” de actividad y un “alto interés” por parte de inversores.

Respecto a las operaciones más destacadas del semestre destaca la compra por parte de Zúrich de la cartera Ilunion por cerca de 164 millones de euros, la adquisición a cuenta de Azora de siete hoteles de MedPlaya por un importe de 160 millones, y la compra de la sede de Telefónica en Barcelona por parte de Grupo Emperador.

Las oficinas son el sector que más interés levanta

Por sectores, la inversión ha estado marcada en el primer semestre por un elevado interés en el producto de oficinas, representando un 38% del total de la inversión, que supone un volumen de 1.672 millones. “La buena marcha del mercado de alquiler de oficinas, (…) viene despertando desde hace tiempo el interés por inversores de todo perfil, del Core y Core+ (…) a inversores Value Add”, asegura Marco-Gardoqui.

Seguido del sector de oficinas, el sector residencial fue el que más inversión atrajo, con un 19% de volumen total, representando 847 millones de euros invertidos. Seguidamente, el sector del retail alcanzó los 577 millones, un 13% del total, que se prevé, según la directora de Research de CBRE España Lola Martínez Brioso, “siga creciendo” durante el segundo semestre de 2019.

El sector hotelero ha supuesto un 12% de la inversión, registrando un volumen de 530 millones, aunque el primer descenso respecto al año anterior en comparación con ejercicios anteriores. La inversión en industrial y logística alcanzó, por su parte, los 394 millones de euros, lo que supone un 9% del total.

Los estadounidenses, los que más invierten desde el extranjero

España sigue siendo un mercado atractivo en el que invertir, y entre los inversores internacionales, Estados Unidos representa el 25% del volumen total (1.100 millones), seguido por Suiza, con un 11% (486 millones); y el Reino Unido, con un 9% (394 millones).

Los inversores nacionales, por su parte, representan el 36% del volumen total invertido que, traducido a términos económicos, supone un total de 1.590 millones de euros. La mayor fortaleza de la inversión española reside en el sector hotelero, con 442 millones de euros.