El presidente y consejero delegado de Vía Célere, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha dimitido de estos dos cargos en la inmobiliaria que fundó en 2007 y que deja dos años después de venderla al fondo estadounidense Värde, según informó la empresa.

Gómez-Pintado sale asimismo de la inmobiliaria una vez completada la fusión pactada el pasado año con la cartera de suelo de Aelca, promotora también controlada por el mismo fondo.

El hasta ahora presidente de Vía Célere mantendrá los puestos de presidente que ostenta tanto en la asociación de promotores inmobiliarios madrileña Asprima, como en la nacional APCE hasta que concluya su mandato.

Vía Célere ha nombrado nuevo consejero delegado a José Ignacio Morales, el hasta ahora director financiero de la promotora. De su lado, el puesto de presidente de la firma lo ocupará Francisco Milone, el responsable del sector inmobiliario de Värde Partners para Europa.

En un comunicado, Gómez-Pintado aseguró dejar la compañía “con un consejo fuerte y un excelente equipo directivo para abordar su nueva fase de crecimiento“.

Por su parte, los dos nuevos primeros ejecutivos de Vía Célere, tras manifestar su gratitud a Gómez-Pintado por la labor realizada en la empresa, expresaron su voluntad de trabajar en dicho plan de crecimiento “aprovechando las oportunidades futuras”.

Vía Célere cuenta con suelo para levantar unas 24.000 viviendas, según indicó cuando el pasado año se fusionó con Aelca. El grueso de estos terrenos, el 38% del total, se localizan en Madrid, otro 22% en Málaga, y otro 10% en Barcelona.

El pasado año, sin contabilizar aún con esta integración, la compañía obtuvo un beneficio de 84,7 millones, tras entregar y facturar 334 viviendas.

Una década de historia

Juan Antonio Gómez-Pintado fundó Vía Célere en 2007, en vísperas de la crisis que estalló en 2008, para construir viviendas en mercados internacionales tras vender un año antes la promotora que tenía en España.

No obstante, volvió con su nueva empresa y en plena crisis al mercado inmobiliario español en el que, según sus datos, desde su constitución ha entregado unos 2.500 viviendas.

A comienzos de 2017, Gómez-Pintado vendió la firma a Värde por un importe de 90 millones de euros si bien siguió dirigiendo la promotora que además mantuvo su denominación y marca.

Värde abordó esta operación un año después de que se hiciera con los activos inmobiliarios de la extinta Parquesol al comprar y ejecutar la deuda que tenía con los bancos.

Un año después, en 2018, Vía Célere anunció su fusión con Aelca, otra de las promotoras participadas por Värde. Esta operación da lugar a una de las principales inmobiliarias del país dado que, según sus datos, suma activos por valor de 2.203 millones de euros y capacidad para entregar unas 5.000 viviendas al año a partir de 2021.

Desde que se cerró esta operación, Vía Célere está controlada al 75% por Värde, mientras que el 25% restante de su capital está en manos de los también fondos Marathon, Attestor, BAML, Barclays, DB y JPM.