La tecnología para convertir los hogares en inteligentes ha llegado para quedarse, y su expansión crece a buen ritmo. Los asistentes activados por voz son uno de los regalos estrella de este año, y ya son varias las constructoras que incorporan este concepto desde el principio. Es el caso del Grupo Pryconsa, que acaba de anunciar que a partir de enero de 2019 todas las viviendas que construya serán ya viviendas inteligentes. Juan Trevijano, director de marketing y desarrollo digital de la compañía, nos ha contado más detalles. 

pryconsa

Fotocasa: Pryconsa tiene más de 53 años de existencia. ¿Cuál ha sido su receta del éxito para sobrevivir a la crisis y cómo están en la actualidad?

Juan Trevijano: La receta del éxito fue mantener la prudencia en los momentos de euforia. Pryconsa tiene construidas y entregadas más de 54.000 viviendas en sus 53 años de vida. En la actualidad tiene en construcción 2.463 viviendas. Nuestra cartera de productos abarca desde las viviendas de primera residencia, en toda su gama de pisos y viviendas unifamiliares, hasta conjuntos urbanísticos de carácter turístico, hoteles y apartahoteles, sin dejar de mencionar el mercado terciario de locales, centros comerciales y oficinas, así como el sector de la tercera edad.

Fotocasa: ¿Qué importancia juega la tecnología en vuestras nuevas promociones?

Juan Trevijano: A partir de enero de 2019, todas las viviendas que construya Pryconsa y el resto de las empresas del grupo (Coivisa, Progemisa e Isla Canela) serán viviendas Inteligentes, viviendas que aprenden de los hábitos de cada familia. Estarán dotadas de equipos con el estándar cableado KNX y todas contarán con una pasarela abierta que permitirá su operación, además de con los dispositivos mencionados, con cualquiera de los tres principales asistentes de voz: Google Home, Amazon Alexa y Siri de Apple.

Fotocasa: ¿Cómo es exactamente una casa inteligente construida por Pryconsa?

Juan Trevijano: Nuestras viviendas tendrán tres niveles de desarrollo distintos según el número de componentes instalados, determinados en función de la promoción, pero también, en todos los casos, ofreceremos a nuestros clientes la posibilidad de ampliar la instalación según sus intereses o necesidades. El sistema es totalmente flexible y escalable, dispone de una pasarela multiplataforma por lo que podrá ampliarse incorporando nuevos elementos antes de la entrega de la vivienda mediante sistema cableado KNX, y después, de manera sencilla, con equipos vía radio con protocolo Z-Wave, o con los miles de dispositivos wifi, compatibles con Google Home, Amazon Alexa y Siri de Apple.

Con la instalación de mayor nivel, dentro de los estándares que hagamos, podrá controlar la climatización de forma independiente para las distintas estancias de la vivienda, recibir avisos de alarmas técnicas de inundación e incendio, regular los movimientos de persianas automatizadas y varios elementos de iluminación. Pero en todos los casos nuestros clientes siempre podrán ampliar las instalaciones inteligentes con todos los productos que sigan el estándar KNX o Z-Wave, o que sean compatibles con Google Home, Alexa de Amazon, o Siri de Apple.

Fotocasa: ¿Qué respuesta están teniendo estas tecnologías por parte del cliente de vivienda nueva?

Juan Trevijano: Nuestros clientes prestan mucho interés a todas la nuevas tecnologías que incorporamos, puesto que les proporcionan un gran incremento de comodidad, seguridad y ahorro energético.

Fotocasa: ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?

Juan Trevijano: En el futuro pensamos continuar con nuestra actividad profesional inciando 727 viviendas nuevas.