Pedro Trueba es un experto inmobiliario mexicano de renombre a ambos lados del Atlántico. Destacado conferenciante y autor del libro «10 El Asesor Inmobiliario Perfecto», explica las claves que debe reunir un profesional del sector en este nuevo vídeo de #AcademyTalks de Fotocasa.

En la entrevista conducida por Ismael Kardoudi, director de Academy by habitaclia & Fotocasa, se repasan las fortalezas y debilidades del asesor inmobiliario actual y la necesidad de una comunicación con los clientes. 

Fotocasa: ¿Cuáles son las características del negocio inmobiliario hoy en día?

Pedro Trueba: El negocio inmobiliario es un negocio muy noble. Desde el punto de vista del empresario, puedes llegar hasta donde quieras, no hay límites. Tampoco hay piso, y ese es un peligro, pero hacia arriba no tienes límites. Puedes ganar tanto dinero como quieras, es el negocio más rentable que conozco. Si tomas propiedades de cierto nivel o haces muchas operaciones, puedes ganar mucho dinero. Además es un negocio flexible a las necesidades de las personas, no tiene un horario fijo, lo puedes hacer de acuerdo a tus horarios y a tus gustos. Y puedes hacer muchas cosas por tus clientes.

Esta flexibilidad no quiere decir que se trabaje poco, hay que dedicarle un gran esfuerzo. Es un negocio lento, por todo lo que implica, y esa sería su peor característica. Conseguimos un cliente, tomamos la exclusiva, empezamos a promover el inmueble, y pueden pasar tres o cuatro meses; luego intervienen los bancos, los notarios y son un par de meses más. Los asesores inmobiliarios tienen que tener paciencia, hay muchas cosas que aprender y que dominar. Pero es uno de los negocios más rentables que puede tener una persona. 

Fotocasa: ¿Cuáles son las principales características de un buen asesor inmobiliario?

Pedro Trueba: Tener objetivos claros. Si tienes un objetivo claro de a dónde quieres llegar en esta profesión, y tienes una visión y una misión, un porqué hacer el negocio inmobiliario, seguramente vas a dirigirte por buen camino y vas a tener muchos logros. Tienes que tener también una actitud de primera. Si no tienes una actitud positiva, ¿cómo vas a atender a clientes? ¿Cómo vas a poder convencer a las personas de qué es lo que les conviene? Porque para eso eres asesor inmobiliario, para apoyarlos en sus operaciones inmobiliarias, en lo que va a ser su patrimonio.

Tienes que tener una imagen de asesor inmobiliario, de profesional. Tienes que saber hacer estudios de mercado para poder fijar el precio justo de un inmueble y no rematarlo o que no se venda por tener un precio muy alto y se queme. Tienes que saber manejar la tecnología, porque hoy en día quien no domina la tecnología está ya fuera del negocio inmobiliario, ya hay incluso inmobiliarias sin asesores inmobiliarios. El asesor tiene que estar en comunicación con su cliente. Estas serían las características fundamentales. 

Fotocasa: ¿Cuáles crees que son las principales fortalezas que tiene un asesor inmobiliario a día de hoy?

Pedro Trueba: Las fortalezas son ser puntual, tener una buena imagen, tener la disposición de atender a sus clientes, entender cuáles son las necesidades de los clientes, escuchar qué es lo que quieren en vez de hablar mucho, y hacer preguntas inteligentes. Eso te coloca en una posición desde la que poder dar los servicios que la gente necesita. Por otra parte, hay muchas cosas negativas en los asesores inmobiliarios que les impiden llevar a cabo su negocio de forma profesional y atractiva. 

Fotocasa: ¿Y cuáles serían esas debilidades?

Pedro Trueba: No ser responsable y no ser constante, porque en este negocio se necesita mucha constancia para que haya crecimiento. Si no eres constante y te derrotas al primer movimiento brusco que pueda haber, normalmente te sales del negocio inmobiliario. Que no tengas automotivación real para estar en este negocio, que es bien complicado. Y no entender las necesidades de este negocio. Hoy en día el negocio inmobiliario no es de inmuebles, es un negocio de personas. El que lo entienda así sabrá cómo manejarse.