Según datos recogidos por NAR- National Association of Realtors , el tiempo medio de venta de una vivienda en Estados Unidos es de tres semanas. Este plazo es cinco veces más breve que el tiempo medio de venta de una propiedad en España.

Desde SIRA destacan la necesidad de mejorar los datos de tiempo de venta media en España, en torno a una estimación de tres meses y medio, que oscilan en función de variables como la profesionalidad del agente inmobiliario implicado en la venta (en ese caso, la media baja de un mes). 

“En Estados Unidos, afirma Francis Fernández, director general de SIRA, el sector destaca dos factores claros para impulsar las ventas: la credibilidad de los Realtors y la utilización de herramientas muy precisas para valorar los inmuebles que les llevan a vender sin caer en la necesidad de rebajar los precios”.

En este contexto, establecer un adecuado plan de venta y  la fijación del precio adecuado son fundamentales, ya que el comprador está cada vez más informado y, gracias a internet, cuenta con todo tipo de referencias. 

Por ello, los Realtors españoles avanzan, poco a poco, en el camino para estrechar los plazos entre que una vivienda sale a la venta y la firma de la operación, una labor apoyada por SIRA gracias a sus cursos de formación  especializados y la valiosa colaboración con NAR para contribuir a la mejora de la capacitación profesional en el sector español (de hecho, la pertenencia a SIRA implica la pertenencia a NAR).

Los agentes disponen de los compradores cualificados y con la decisión firme de comprar, de manera  que los profesionales españoles podrán ofrecer mejor lo que busca el cliente y, así, lograr la propuesta de compra más adecuada. En el caso del mercado estadounidense, y según datos de NAR, los Realtors cuentan con una experiencia media de ocho años, y un 39% de ellos accede a nuevas operaciones a través de familiares o amigos de clientes, que aseguran que volverían a contar con la colaboración del mismo agente en un 69%.