La obra nueva concentró un 12% del total de ventas durante el primer trimestre de 2021, el porcentaje más alto en los últimos seis años, según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman.

Este buen dato es debido en gran medida a Andalucía, que con 93.588 viviendas es la comunidad que lidera el ranking de ventas en el país. Le sigue Cataluña, con 74.564 viviendas y Comunidad Valenciana, que con 69.743 unidades se ha consolidado como el mercado más activo en relación con su población, algo que en Savills Aguirre Newman atribuyen a la presencia de algunos de los mercados vacacionales de mayor demanda y la elevada actividad en las distintas capitales de provincia.

Desde Savills han explicado que “prácticamente el 100%” de las viviendas de obra nueva están vendidas en el momento de su entrega. Entre las causas de este hecho, han destacado la posición boyante del potencial comprador, el “desembolso progresivo” del pago durante el proceso de construcción (lo que lo hace más asumible frente a las viviendas de segunda mano) y el precio de venta “razonable” de estas viviendas.

En cuanto a la demanda por parte de la población extranjera, continúa ocupando un porcentaje importante, con un 14,70% de las ventas totales. Además, el 40% de las compraventas realizadas por este grupo corresponden a extranjeros no residentes en España.

Savills cree que los niveles prepandemia se alcanzarán en 2022

La inmobiliaria considera que el mercado “se está recuperando” durante 2021, pero que hasta 2022 no alcanzará los niveles de promoción de 2019. En este contexto, destacan las principales ciudades del país, Madrid y Barcelona, donde en 2020 se iniciaron la construcción de más viviendas que en 2019, frente a los mercados vacacionales, que han sufrido un descenso en su actividad.

Respecto a los precios de venta, según Savills, han continuado creciendo durante 2020 a un ritmo mayor que en 2019 y se prevé que a lo largo de 2021 sigan aumentando en torno a un 5%. Los mercados de Madrid, Baleares, Barcelona o Málaga cuentan con un crecimiento acumulado superior al 20%, frente a provincias como Soria, Palencia, Teruel o Ciudad Real, que continúan ajustando sus precios.