El sector inmobiliario lidera el mercado transaccional español al cierre del primer semestre del año con 254 fusiones y adquisiciones entre las operaciones que han sido anunciadas y las cerradas, con un importe agregado de 5.348 millones de euros, según datos de Transactional Track Record (TTR).

Estas cifras suponen un aumento del 9,96% en el número de operaciones y del 51,13% en el importe de las mismas con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa a este sector por encima del tecnológico, que ha registrado 223 operaciones; el financiero y de seguros, con 91 transacciones, y el solar, con 74 operaciones realizadas.

Solo en junio, se han contabilizado 46 operaciones en el sector inmobiliario español con un importe agregado de 831,21 millones de euros, en tanto que marzo ha sido el mes más activo por número de transacciones, con 55 operaciones, y mayo, por importe, con 1.766 millones de capital movilizado.

Las empresas españolas han elegido como principales destinos de sus inversiones a Portugal, con cinco operaciones y un importe de 426 millones de euros, mientras que Estados Unidos y Alemania fueron los países de origen del mayor número de inversiones realizados en España a lo largo del año, con 20 y 15, respectivamente, siendo el segundo país líder por importe, con 619,84 millones.

TTR ha destacado la adquisición de Montepino Logística por parte de Bankinter a través de su área de banca de inversión, que ha adquirido el 100% de la compañía a Cbre Global Investors y Valfondo Inmuebles por 1.200 millones de euros.

La adquisición se llevará a cabo a través de una socimi que creará Bankinter Investment para sus clientes de banca privada e institucional y que podría sacar a Bolsa en un futuro.

Venture capital y private equity

En los primeros seis meses del año, se han registrado 10 operaciones de capital riesgo en el sector inmobiliario español, con un capital movilizado de 100 millones, lo que representa un aumento del 150% en el número de operaciones y del 500% en el capital movilizado.

En private equity, por su parte, se han registrado siete operaciones en el sector inmobiliario, con un capital movilizado de 336 millones. Estas cifras suponen un crecimiento del 40% en el número de operaciones y una disminución del 17,94% en el capital movilizado con respecto al mismo periodo de 2020.