AEDAS Homes es una de las promotoras que más fuerte está apostando por la innovación en el nuevo ciclo inmobiliario que se vive en España, con proyectos como la realidad mixta para mostrar inmuebles (Live), viviendas industrializadas que reducen al máximo los tiempos gracias a su construcción modular (Offsite). Por eso, nadie mejor que José Luis Leirós, su director de Innovación, para hablar de I+D+i en el sector inmobilario.

Fotocasa: ¿Cómo han ido los primeros meses desde la puesta en marcha del proyecto Live?

José Luis Leirós: La lanzamos a finales de enero y estamos muy contentos con los resultados hasta ahora. Sobre todo, por la reacción de los clientes: el 100% de los que la han probado nos han transmitido que la experiencia es muy positiva. Está diseñado para que una visita dure 20 minutos y lo que nos suele pasar es que termine durando una hora. Por eso estamos trabajando ya en ampliar el porfolio de las viviendas que ofrecemos a través de este servicio.

Fotocasa: ¿Y en cuanto a ventas?

José Luis Leirós: No cerramos ventas por este canal ni tampoco es el objetivo. Es una herramienta para motivar a los clientes para que vayan a la caseta. Se trata de acortar el proceso de decisión y lo cierto es que lo estamos logrando: hemos tenido clientes que el mismo día que han visitado el inmueble a través de Live han reservado los billetes para ir a ver la promoción. Ya hemos conseguido reservas después de su demostración a través de Live. El balance, por tanto, es muy positivo.

José Luis Leirós (AEDAS Homes): “Innovar te permite ser más ágil y diferenciarte de la competencia”

Fotocasa: A partir de esta experiencia, ¿por qué creéis que es importante la innovación en el sector inmobiliario?

José Luis Leirós: Creo que hay que fijarse en otros sectores, también muy tradicionales, a los que la entrada de nuevos actores con modelos disruptivos les ha cambiado por completo. El nuestro es un sector afectado por ciclos y una apuesta de este tipo puede ayudarnos a ser más resilientes y ágiles.

Fotocasa: ¿Qué campos, dentro del sector inmobiliario, tienen más recorrido para introducir I+D+i?

José Luis Leirós: Estamos en un sector que se presta a innovar en muchos ámbitos. A nivel constructivo se puede innovar y mucho. Nuestra herramienta Live creo que es un buen ejemplo en la mejora de la experiencia de cliente. Y, siempre, la organización interna: hay muchas innovaciones que no son tan visibles pero que te permiten ser más ágil y dar mejor servicio.

Fotocasa: Poner al cliente en el centro de la estrategia, la experiencia del cliente, es una obsesión en el sector. Pero, ¿cómo puede ayudar la innovación a conseguirlo?

José Luis Leirós: No puedo dar recetas universales, pero sí puedo hablar de lo que nosotros estamos haciendo: tenemos un mapa de la experiencia del cliente y trabajamos para añadir mejoras en cada punto de contacto que tenemos con él. Live es la plasmación de una de estas mejoras, para atender mejor a nuestros clientes en el extranjero.

Fotocasa: Reticencias a los cambios, curvas de aprendizaje, costes de formación… ¿Cómo se gestiona el factor humano cuando se implementan procesos innovadores?

José Luis Leirós: AEDAS Homes es un ejemplo único porque combina profesionales con larga experiencia inmobiliaria con gente que viene de otros mundos (startups o tecnología). Esta combinación, y el fuerte compromiso con la innovación por parte del consejo, hace que proyectos como Live sean posibles.

Pero desde el área de innovación además hacemos un esfuerzo por hacer dinámicas de trabajo, charlas con empleados, etcétera. Hay una cultura dentro de la empresa que se intenta transmitir para que la gente a la que se le ocurren buenas ideas, sean escuchados, se les pueda dotar de presupuesto y desarrollen sus proyectos. Que no se quede todo en buenas palabras, sino que se plasme en hechos.

Fotocasa: AEDAS Homes es una gran promotora, pero ¿cómo puede innovar una pequeña agencia de barrio?

José Luis Leirós: Todos podemos incorporar la innovación a nuestra estrategia empresarial. Hoy en día no hace falta tener grandes recursos para tener una idea y llevarla a cabo. Las agencias tienen que centrarse en sus problemas del día a día y buscar soluciones creativas para resolverlas. No tienen que suponer ni grandes inversiones ni grandes equipos. Consiste sólo en ser más ágil y diferenciarte de la competencia.

Fotocasa: De las muchas innovaciones que estamos viendo últimamente, ¿cuáles te parecen las más disruptivas?

José Luis Leirós: En obra nueva vendemos un bien físico que todavía no existe, así que todo lo que tiene que ver con experiencias para mostrarlo, como Live, es muy interesante. En AEDAS Homes, a través de Offsite, también estamos apostando muy fuerte y muy pronto por la industrialización en la construcción. Consiste en fabricar viviendas por módulos que luego se montan en altura, logrando agilizar los procesos, reducir los tiempos y el impacto ambiental. Estos son nuestros primeros grandes proyectos.