El pasado mes de abril celebramos en Barcelona el Fotocasa Pro Academy Day, una jornada formativa gratuita que reunió a más de 300 profesionales inmobiliarios y a los mejores expertos del sector. Uno de ellos fue el periodista Javier Ruiz, jefe de economía de la Cadena SER, que al finalizar respondió a algunas preguntas relacionadas con el presente y futuro de nuestro sector inmobiliario.

¿En qué momento estamos en el sector inmobiliario?

Yo creo que en el sector inmobiliario no viene un apocalipsis. No viene el fin del mundo. No estamos tan mal como estáis escuchando. Creo que ha pasado lo peor: hemos tenido una subida de tipos brutal, la mayor en cuarenta años, y creo que a partir de aquí empieza la cuesta abajo. Así que estamos regular, pero ni ha sido una catástrofe ni viene una catástrofe: lo peor ha pasado ya.

¿Qué oportunidades hay en el sector inmobiliario?

Al sector se le abren muchas oportunidades ahora. Primero, porque se abren vías de financiación: los bancos vuelven a abrir el grifo. Segundo, porque van a bajar los tipos de interés, los costes van a ir menguando desde el mes de junio en adelante, el BCE baja tipos. Y tercero, porque hay una necesidad brutal de vivienda, así que todo está ahora mismo alineado para que este sector al que se le auguran tantas crisis, no las viva. Se abren oportunidades de abastecer una necesidad social y de cubrir una necesidad comercial que está ahí fuera. 

¿Tres consejos de cara al futuro para los profesionales?

Yo si tuviera que dar tres consejos al sector inmobiliario les diría: 1, tecnología. 2, tecnología y 3, tecnología. Solo esa es la salida. Creo que la inmobiliaria de barrio tradicional, la de entrar por la puerta, es una cosa que tenemos cada vez más en el pasado, pero pero la necesidad de acompañamiento inmobiliario sigue estando presente. Lo único que hay que hacer es llegar a ese cliente remoto, así que si tú me dices tres consejos: tecnología-digitalización, tecnología-digitalización y tecnología-digitalización.