Fotocasa está de aniversario y para celebrarlo hemos creado el especial ’20 años de Fotocasa: una mirada al sector inmobiliario’. Diversos expertos nos ofrecen su visión de estas dos décadas y qué supuso la llegada de internet y la creación de los portales inmobiliarios para el sector.
Ismael Kardoudi, director de Academy by habitaclia & Fotocasa, hace balance de la evolución de la profesión inmobiliario en este tiempo. En estas dos décadas el sector se ha profesionalizado y la atención al cliente ha cobrado la importancia que se merece. Todo indica que esta tendencia continuará con una cada vez mayor especialización e innovación de las agencias inmobiliarias. Y los portales inmobiliarios serán un escaparate perfecto para consolidar su branding.
LA PROFESIÓN INMOBILIARIA
Fotocasa: ¿Cómo ha evolucionado la profesión inmobiliaria en España en estos 20 años?
Ismael Kardoudi: Desde mi incorporación al sector a hoy he podido observar un cambio radical en general. Ya no sólo por los cambios debidos a la llegada de internet y de los portales, sino también un cambio de actitud en el profesional. Hace 20 años, la formación inmobiliaria era muy técnica y, aunque hoy en día sigue siendo muy necesaria, no se tenía en cuenta en muchos casos cómo se debía atender a un cliente comprador o vendedor. La crisis hizo ver a muchos profesionales que era momento de cambiar y que, además de adquirir los conocimientos relacionados con valoraciones, temas legales, fiscales o arrendamientos, existía una carencia sobre cómo mejorar las habilidades de comunicación, de negociación, qué técnicas de venta se deben utilizar con un comprador o con el propietario, la importancia del seguimiento, etc. Es decir, creo que el asesor inmobiliario de éxito a día de hoy sabe que es necesario estar actualizado tanto en conocimientos como en habilidades. Cada vez se es más consciente de que los clientes son más exigentes y eso hace que el buen profesional también deba ser exigente consigo mismo.
Fotocasa: ¿Qué aspectos o momentos clave destacarías en este cambio?
Ismael Kardoudi: Si tuviera que dibujar una línea del tiempo en el que se incluyeran estos momentos clave, el primer punto de inflexión sería la llegada de internet y el acceso a las nuevas tecnologías. El siguiente sería la crisis del 2008 que, en nuestro sector, vivimos con más intensidad en 2009 y eso hizo replantearse a muchos inmobiliarios su forma de trabajar y desarrollarse profesionalmente. En los últimos años se ofrecen servicios adaptados a nuestro buyer persona. Cada agencia inmobiliaria debe especializarse en aquello que la hace diferente y ofrecer servicios acordes a las necesidades, sin ir en contra de la misión y los valores de la agencia. Por ejemplo: agencias con servicio de Home staging, asesores especializados en compradores o personal shoppers, o aquellas que se han orientado a clientes extranjeros donde existe la necesidad de ir innovando de cara a facilitarle la búsqueda de viviendas al cliente internacional. ¿Cómo? A través de acuerdos con portales internacionales o la realidad virtual, videos 360º o tours virtuales. Y en la actualidad van teniendo cada vez más importancia las llamadas proptech que, aunque en un primer momento se pensaba que iban a ser una competencia directa de las agencias, en mi opinión, y lo vamos viendo cada vez más, crean grandes alianzas con las inmobiliarias tradicionales.
Fotocasa: ¿Hacia dónde se encamina la profesión inmobiliaria?
Ismael Kardoudi: Sin duda creo que la especialización y la innovación serán dos de los aspectos clave de las inmobiliarias del futuro. Ofrecer servicios que aporten valor y que, por lo tanto, influyan de manera muy positiva en la experiencia de cliente. Para ello será necesario crear alianzas con otras empresas relacionadas con nuestro sector y/o realizar inversiones para cubrir la necesidad de los clientes. Por todo ello será necesario conocer cuál es el retorno de la inversión que realiza la agencia, para saber si es rentable o no. Por último, algo que se está iniciando y que sin duda tendrá un gran recorrido, es la sostenibilidad del sector. Ya vemos como grandes promotoras y constructoras de todo el mundo van poniendo foco en la calidad y en la eficiencia energética y se van desarrollando fórmulas para que sean autosostenibles, algo que también demandan los compradores de viviendas nuevas. Sin duda en nuestro sector vemos la necesidad de estar al día de las últimas tendencias y eso es lo que lo hace apasionante.
20 AÑOS DE FOTOCASA
Fotocasa: ¿Qué supuso la llegada de internet para el sector inmobiliario?
Ismael Kardoudi: La llegada de internet supuso la posibilidad de compartir información al instante. Además, ya no era necesario que cada comercial tuviera un fichero en papel con todas las viviendas, con los problemas que eso conllevaba en cuanto se realizaba algún cambio como el precio o la baja del inmueble. A partir de ese momento cualquier cambio era automático. Y no sólo para los compañeros de la misma agencia, sino también para aquellos que colaboraran con otras inmobiliarias. Además, se crearon multitud de webs para que las inmobiliarias tuvieran un escaparate online para que potenciales compradores, fueran de donde fueran, pudieran acceder toda la cartera de viviendas de esa agencia, viendo las descripciones y las fotografías de los inmuebles. Algo que hasta entonces era muy complicado si no acudías directamente a la propia agencia. Sin duda una gran posibilidad de llegar a un mayor número de clientes y de mayor calidad.
Fotocasa: ¿Qué papel han tenido los portales inmobiliarios en los últimos 20 años?
Ismael Kardoudi: Los portales inmobiliarios han hecho que las agencias puedan llegar a un público aún mayor al conectar oferta y demanda, ofreciendo distintas opciones para que puedan adaptar la estrategia del plan de marketing específico de ese inmueble. Además permiten no sólo buscar ese match, sino que se da la posibilidad a las marcas de que potencien su branding, mejorando la percepción de la propia marca por parte de los usuarios. No debemos olvidar que aunque las profesionales usan los portales inmobiliarios para conseguir potenciales compradores de su cartera de viviendas, también es un buen escaparate para darse a conocer a propietarios que quieren poner su vivienda en venta y alquiler. De ahí la importancia de dar una muy buena imagen tanto en las fotografías y descripciones de las viviendas, como en incluir acciones de branding en la estrategia que se plantean en los portales.
Fotocasa: ¿Cuál crees que ha sido la principal aportación de Fotocasa al mercado inmobiliario?
Ismael Kardoudi: Fotocasa permite al inmobiliario estar al día de las últimas tendencias en lo que a los marketplaces o portales de clasificados se refiere. Al pertenecer al grupo Adevinta, el cual integra portales de motor, empleo, etc., estamos a la vanguardia de cómo debemos adaptarnos para que el profesional consiga su objetivo, generar más leads en su cartera de inmuebles. Además, los asesores de Fotocasa apoyan al inmobiliario a mejorar la rentabilidad de la inversión que realizan en nuestro portal, ayudándoles en la calidad de los anuncios, la estrategia que se plantean, etc. Por otro lado, el resto de departamentos también aportamos valor al sector. No sólo desde Academy by habitaclia y Fotocasa, en la que ofrecemos cursos que cubren la necesidad actual de nuestros clientes, sino también, por ejemplo, ofreciendo estudios sobre los datos que disponemos u otras herramientas muy innovadoras, como Data Venues, que permite conocer cómo es la base de datos del cliente en cuanto a calidad, comparar su cartera con el resto de inmuebles de la zona, diferencias entre oferta y demanda en una localización concreta o valorar viviendas con unos sencillos pasos. En definitiva, tratamos de estar a la vanguardia del sector para que podamos satisfacer las necesidades que se van generando en los profesionales inmobiliarios.