El mercado inmobiliario está en constante evolución, y para responder a sus nuevas necesidades, los profesionales del sector deben adaptarse. ¿Cuáles son las habilidades que más se demandan en este momento? ¿Qué características resultan imprescindibles para hacer frente a los retos del futuro? Diversos directivos del sector reflexionaron sobre ello durante el última SIMA. Estas fueron sus conclusiones. 

Un perfil muy local

“El perfil de los agentes inmobiliarios es muy local, un gran conocedor del mercado de su zona, de a quién vende y cómo vende”, afirma Roberto Campos, director de Avintia Inmobiliaria. Ante un momento en el que gana peso la tecnología y en el que el cliente está cada vez más informado, este es el factor que puede resultar diferencial respecto a la competencia. “Todos nuestros agentes tienen que saber muy bien cómo funciona su zona, dónde está el público objetivo y qué es lo que la gente quiere”. 

Más cercano a los clientes

La empatía es uno de los aspectos destacados por Ricardo Sousa, CEO  de Century21 para España y Portugal. “Necesitamos una nueva generación de profesionales para ayudar y asesorar a los clientes de forma correcta. Al final del día, la gran mayoría de la transacción inmobiliaria es una consecuencia de un cambio en nuestra vida personal, de nuestra estructura familiar, y por ese motivo necesitamos también un nuevo perfil de asesor inmobiliario, más empático, más creativo, más cercano a las personas. Lo que buscamos ahora mismo son personas de distintos sectores, que no tengan vicios o hábitos del pasado, que estén más preparados, más enfocados en el cliente y no en el producto”. 

Un profesional con valores

“El perfil del agente inmobiliario es una persona que por encima de cualquier otra cosa tiene valores, que antepone las necesidades del cliente”, indica María José Corrales, Presidenta de Vivienda2. Ese es el perfil que han intentado primar en su compañía, en la que además todos los comerciales cuentan con un contrato laboral en vez de ser colaboradores autónomos como suele ser habitual en el sector. “Me tuve que enfrentar al reto de construir un convenio laboral, que no existía”. Corrales fue una de las máximas participantes en la consecución de esta normativa. 

La importancia del factor humano

Para Montse Cercadillo, Directora de la División Inmobiliaria de Hi Real Estate, resulta muy importante la continuidad de los profesionales en la empresa. “Tenemos gente del equipo que lleva 25 años trabajando con nosotros. Siempre decimos que hemos pasado la última crisis gracias al factor humano que tenemos dentro de la empresa”. De hecho, aunque hubo que hacer algún ERE, se está revirtiendo la situación: “Hemos recuperado a un montón de personas de esos EREs cuando las cosas han ido siendo razonablemente mejores como para poder contar con ellos. Es una empresa familiar, yo creo que cuidamos bien a la gente”.