El domingo pasado acabó SIMA 2021, la primera gran feria presencial del sector inmobiliario postpandemia, la cual desde mi punto de vista ha sido un evento muy importante, porque ha supuesto un punto de partida para volver a activar (con todas las precauciones) los encuentros presenciales entre los profesionales inmobiliarios. No en vano, la importancia del networking en inmobiliaria es vital para el desarrollo del sector.
¿Qué es el networking?
Si traducimos de forma literal el término networking, podríamos decir que se trata de la creación de redes de trabajo. Es decir, crear, mantener y ampliar nuestros contactos profesionales. Muchas veces, erróneamente, se asocia exclusivamente al área de negocio, pero no. El networking nos abre posibilidades en muchos ámbitos profesionales, (colaboraciones, negocio, conocimientos, nuevas oportunidades, nuevos entornos, marca personal, nuevos segmentos, etc,).
Para resumirlo, se trata de crear nuestra propia red de contactos profesionales que nos ayuden a generar nuevas opciones y colaboraciones desde un punto de vista WIN-WIN. Esto es, aplicar a nivel profesional eso de ¿conoces algún fontanero de confianza?
Por poneros un ejemplo de la importancia del networking en inmobiliaria: en dos días en SIMA y, sin buscarlo, he tenido la oportunidad de conseguir nuevas entrevistas para el podcast de Fotocasa Pro con gente muy relevante. También me han propuesto colaborar en algunas charlas, he conocido a algunos CEOs de grandes compañía, los cuales han compartido conmigo su punto de vista sobre algunos temas que no conocía, he descubierto posibles nuevos proveedores, he tenido charlas muy interesantes con profesionales referente de ciertas temáticas y, sobre todo, he podido ver a grandes amigos a los que llevaba más de un año sin ver.
¿Para qué sirve el networking a un agente inmobiliario?
Lo primero que debemos entender es que una de las claves del sector inmobiliario son las relaciones. Cada contacto nuevo es una posible fuente de nuevos conocimientos y oportunidades. Las personas transmiten conocimientos a personas y las personas trabajan con otras personas buscando soluciones que complementen las suyas.
¿Alguna vez habéis llamado al CEO de una compañía y os han indicado que mandéis un correo electrónico a alguien de su equipo? ¿Qué hubiera pasado si en ese evento en el que estabais ambos os hubieseis acercado a hablar con él sin más pretensiones que conocerle? Pues ya os lo digo yo: probablemente tendríais su móvil y podríais haber hablado con él de tú a tú en esa llamada.
El networking aporta muchos beneficios a nivel profesional, pero si debo listar sus principales ventajas serían:
Adquisición de nuevos conocimientos
Uno de los centros neurálgicos del networking son los eventos de presentación, conferencias, eventos sectoriales, etc. En ellos siempre hay ponencias sobre temas interesantes del sector.
Debemos definir cuáles son las temáticas que nos interesan, quiénes son los ponentes, cuál es la agenda del evento y acudir con el objetivo de aprender durante las ponencias, pero también después de las mismas. Hay muchos profesionales con los mismos intereses e inquietudes que nosotros y estarán deseando intercambiar impresiones.
Granja de sinergias
Estos eventos reúnen a muchos profesionales que comparten sector, inquietudes e incluso objetivos, pero no todos estamos en el mismo momento profesional. Vuestro mapa es similar, pero vuestros caminos y especializaciones diferentes. Esto hace que espontáneamente surjan muchas sinergias.
Hay muchos enfoques de colaboración WIN-WIN esperando, por lo que hay que preguntar, escuchar, exponer y, sobre todo, trata de relacionarnos honestamente. Hay muchas oportunidades esperando entre los oyentes de las ponencias.
No debemos olvidar que el ponente es un profesional más, pero no deberíamos enfocar todos nuestros esfuerzos en compartir reflexiones con él o ella.
Desarrolla tu marca personal
La tenemos, hay que enseñarla. Y para ello debemos poner en marcha todos los mecanismos de la misma. Estamos ante una oportunidad única de impactar en nuevos entornos, segmentos y público. ¿Somos buenos conversadores? ¿Tenemos algo que nos diferencia en el mercado? ¿Necesitamos captar un local para un buen cliente? Es el momento de hablar de ello. Si el contexto es el adecuado, alguien tomará nota y nos ofrecerá una colaboración.
Establecer vínculos y alianzas empresariales
Muchas veces nuestra empresa necesita el posicionamiento de otros en un mercado complementario. Necesitamos que nos den acceso a determinados círculos o simplemente necesitamos tener más visibilidad en algunos colectivos. Sin embargo, esas otras empresas necesitan nuestro producto, nuestra capacidad en ciertos mercados locales, etc.
El networking es un buen catalizador para empezar a hablar y establecer ciertos vínculos empresariales que en un futuro pueden transformarse en grandes colaboraciones de negocio.
Conocer nuevos proveedores
En todos los eventos, conferencias o ferias siempre hay personas que aprovechan el foro para hablar de sus servicios y obtener nuevos clientes, no debemos cerrarnos a escuchar, porque podríamos conocer al proveedor que estábamos buscando.
Inversores y socios
Hace un tiempo tuve que investigar cómo trabajan los inversores para tener mayor visibilidad sobre los posibles proyectos en los que van a invertir. Me sorprendió que una de sus mayores fuentes de inversión eran los eventos, por lo que no debemos descuidar nuestro elevator pitch: habrá inversores o representantes de los mismos entre los asistentes.
Fuentes para hacer networking en el sector inmobiliario
Conocer los principales beneficios de hacer networking nos da respuesta a por qué debemos hacerlo. Vamos a ver el cómo y el cuándo. Para hacer networking deberíamos manejar un listado de fuentes como son:
Eventos sectoriales
- SIMA.
- Inmociónate
- BMP
- Fotocasa Pro Conference
- Cursos de Fotocasa Pro Academy
- Eventos locales organizados por Coapis
- Cursos organizados por Coapis
- Eventos de Asprima
Online
- InfoJobs
- Fotocasa Pro Academy
- Cursos online de MLS locales
Cualquier nuevo contacto multiplica por seis nuestras oportunidades de darnos a conocer, obtener colaboraciones, abrir sinergias o cerrar nuevos acuerdos. Debemos actualizar nuestro calendario y señalar en qué eventos deberían tener presencia nuestras marcas: la personal y la de nuestra agencia.
Por último, como recursos para profundizar en el networking de forma adecuada os invito a leer estos libros de referentes en la materia: