El mercado transaccional en el sector inmobiliario español ha registrado hasta mayo de 2021 un total de 196 fusiones y adquisiciones entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 4.351 millones de euros, según datos de TTR (Transactional Track Record).

Se trata de un aumento del 4,81% en el número de operaciones y del 46,36% en el importe de las mismas con respecto a los primeros cinco meses de 2020. De esta forma, las operaciones en el sector inmobiliario lideran el mercado transaccional español, por encima del sector de tecnología, con 179 transacciones; financiero y de seguros, con 67 deals; y salud, higiene y estética, con 54 operaciones realizadas.

En términos mensuales, en mayo de 2021 se han contabilizado un total de 37 operaciones en el sector inmobiliario español con un importe agregado de 1.628,35 millones de euros, el más alto del año; mientras que marzo es el mes que ha registrado un mayor número de operaciones, con hasta 54.

Entre todas las transaciones realizadas hasta mayo, TTR ha señalado la adquisición por parte de Bankinter del 95% de CBRE Global Inverstors en la plataforma de activos logísticos Montepino, transacción valorada en 1.200 millones de euros.

Transacciones cross-border

Por lo que respecta a las transacciones cross-border – aquellas compras o ventas que incluyan a empresas extranjeras en la operación – en el mercado inmobiliario en lo que va del año, las empresas españolas han tenido a Portugal y a Alemania como principales destinos de sus inversiones, con tres operaciones cada uno.

En términos de importe, Portugal ha sido el país en el que empresas españolas han realizado un mayor desembolso, con un importe total de 440 millones de euros.

Por otro lado, Alemania y Reino Unido son los países de origen del mayor número de inversiones realizados en España a lo largo del año en el sector inmobiliario, con trece cada una. Alemania lidera, además, por importe agregado, con 619,84 millones de euros.

Además, entre enero y mayo se han registrado ocho operaciones de ‘venture capital’ en el sector inmobiliario español, con un valor divulgado que en conjunto registran un capital movilizado por 100 millones de euros, lo cual representa un aumento del 166,67% en el número de operaciones, así como un alza del 627 28% en el capital movilizado con respecto al mismo periodo de 2020.

Por último, hasta mayo de 2021 se han registrado cinco operaciones de ‘private equity’ en el sector inmobiliario, con un valor divulgado que en conjunto registran un capital movilizado de 336 millones de euros.