La marca personal de un profesional inmobiliario es fundamental para captar más clientes y conseguir más y mejores leads. Por eso hay que cuidarla de manera constante, tanto online como offline, en redes sociales y en el cara a cara. Y existen diversas herramientas para potenciarla, tal y como explicó en Fotocasa Pro Academy Day Nilton Navarro, experto en marca personal, social media y marketing digital.
Objetivo: la conexión personal
El objetivo de la marca personal es lograr una red de contactos, conseguir recomendaciones y transmitir profesionalidad. Se trata de convertirse en referente en el sector por lo que hacemos y por cómo lo hacemos. Para ello hay que lograr conectar con otras personas, demostrar nuestras habilidades y conocimientos y comunicar en todo momento. “La marca personal es la huella que dejas en el corazón de los demás, lo que transmites y consigues que recuerden de ti”, concretó Navarro.
Marca la diferencia
Antes de potenciar la marca personal es imprescindible definirla. ¿Cómo nos queremos presentar ante nuestros clientes y ante el mundo en general? Hay que realizar un autoanálisis previo y definir quién eres, qué talento tienes, qué puedes ofrecer y en qué te diferencias de los demás. Destacar en qué eres bueno, cuál es tu sueño y cómo quieres conseguirlo son también factores clave para definir la marca personal. Una buena ayuda, según el experto, son los tests de personalidad que pueden identificar qué habilidades tenemos y cuáles podemos mejorar.
A partir de ahí habrá que determinar qué necesidades satisfaces y qué beneficios proporcionas con tu trabajo, porque ese será el mensaje que subyace a toda tu marca personal. Y es necesario identificar a tu público: quién puede beneficiarse de lo que haces, quién puede apoyarte y recomendarte. No hay que buscar llegar a todo el mundo, sino a quienes realmente pueden tener un papel determinante en tu negocio.
Una vez definida la marca personal es el momento de visibilizarla, de decidir qué y cómo la vas a contar, a quién se la vas a mostrar y qué canales utilizar.
Blog y podcast
Si es objetivo es mostrarte como un experto en tu área de trabajo, Nilton Navarro recomienda contar con un blog profesional como apoyo para la marca personal. “Es un escaparate muy fácil y económico, y resulta muy rentable”, indicó el experto. Eso sí, hay que trabajarlo bien. Es importante comprar el nombre del dominio, tanto si se trata del nombre y apellido de una persona como el de la agencia inmobiliaria. Además, hay que asegurarse de incluir las palabras clave adecuadas para aparecer en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores de manera orgánica.
El blog permite explicar los temas de manera más extensa que otros canales como las redes sociales, lo que facilita mostrar tus conocimientos y transmitir tu experiencia profesional. Es, por tanto, una herramienta muy útil para convertirte en referente en el sector. Por supuesto, los contenidos del blog se pueden distribuir en todo tipo de redes sociales.
Lo mismo sucede con los podcasts: el formato de audio puede resultar de gran interés para cierto tipo de clientes, y actualmente es bastante sencillo realizar la grabación y poder subirlos gratuitamente a plataformas como iVoox o Spotify.
Redes sociales: cuida tu huella digital
Evidentemente, no podemos pensar en marca personal a estas alturas sin recurrir a las redes sociales. Pero hay que tener en cuenta que no todas tienen el mismo enfoque y, por tanto, los contenidos deben ajustarse a cada una de ellas.
Nilton Navarro recomienda explorar TikTok, porque todavía no está muy explotada desde el punto de visto inmobiliario y ofrece la posibilidad de conseguir un gran número de visualizaciones aunque se tengan pocos seguidores. “Es un gran escaparate y ahora mismo tiene un buen potencial de crecimiento”, remarcó.
“X (la antigua Twitter) es la red social más adecuada para la atención al cliente, y LinkedIn para que hablen de ti”, explicó. Pero hay que cuidar su uso, empezando por el nombre que eliges. En LinkedIn, además, hay que editar la URL para que incluya el nombre y apellido, y asegurarse de incluir los datos de contacto, enlaces a la web y al resto de redes sociales. Instagram, por su parte, es la plataforma perfecta para jugar con las imágenes y añadir fotos y stories creativas e innovadoras.
Creación de contenido
La creación de contenido sobre el sector inmobiliario debe ser uno de los puntos fuertes en la estrategia para potenciar la marca personal. Pueden ser vídeos innovadores sobre los inmuebles en cartera, apareciendo en pantalla o no. Pero también se pueden crear vídeos para explicar gestiones relacionadas con la compraventa de un inmueble: resolver algunas de las dudas básicas de los clientes es siempre un buen recurso.
Es importante crear los vídeos en formato vertical, para poder incluirlos en Intagram y TikTok. Existen diversas apps para crear vídeos como redes, como por ejemplo CapCut, que es gratuita, fácil de usar e incluso dispone de la opción de añadir subtítulos automáticamente. Otras opciones son GoProStudio, Videoshop, Inshot o KineMaster.
Herramientas de Inteligencia Artificial para la marca personal
Además de la creación de contenidos ‘tradicional’, las diversas aplicaciones de Inteligencia Artificial son ya una opción que facilita enormemente esta tarea. Por ejemplo, Chat GPT puede ayudar a buscar ideas de títulos y descripciones para inmuebles, o para crear posts para el blog. Otras apps permiten crear un avatar que se puede usar en vídeos para las redes sociales: a partir de unas pocos fotos de una persona permite contar con un alter ego digital que incluso habla.
El abanico de posibilidades es impresionante y no para de crecer. NameSnack, por ejemplo, es un generador de nombres comerciales perfecto para crear nombres de marca y comprobar si tienen el dominio disponible. Y aún va más allá: es capaz de generar en unos segundos varios logos de esa marca, que además se pueden tunear. Character.ai, Debuild, inworld o Dalle2 son otras aplicaciones de Inteligencia Artificial que vale la pena explorar para potenciar la marca personal.