Fortalecer las políticas de vivienda con fórmulas público-privadas ha sido uno de los temas tratados durante la sesión inaugural de #SIMAPRO2019 que ha reunido a los principales representantes públicos y privados para tratar el presente y futuro de la vivienda ante los retos de la innovación tecnológica y los cambios sociales que se están produciendo en nuestro país.

Durante su intervención, Helena Beunza, secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, ha declarado que “debemos fortalecer las políticas de vivienda y darles la debida relevancia, recuperando el liderazgo”, una estrategia que se evidenciará en el desarrollo de una futura Ley Estatal de Vivienda que “definirá conceptos jurídicos estatales que tienen como objetivo garantizar la igualdad de acceso en todo el territorio, creando parques de alquiler asequible”. De hecho, como parte de esta política, la Secretaria General de Vivienda de Fomento ha anunciado que durante #SIMA2019 el ministerio presentará diversos proyectos de gestión de suelo en fórmulas público-privadas que se están poniendo en marcha especialmente en mercados “muy tensionados”.

Posibles soluciones, medidas y planes para mejorar el acceso a la vivienda

Durante su intervención en la Conferencia Inmobiliaria, Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST Sociedad de Tasación, ha destacado que el crecimiento del sector inmobiliario en nuestro país está “repartido” y es “heterogéneo”, lo que demuestra que “algo está pasando y algo no está funcionando, a pesar de que la foto parece idílica”. En este sentido, ha puesto énfasis en que, aunque se ha conseguido ordenar los activos, no se ha conseguido “digerirlos”, un problema que se ve agravado por la dificultad de acceso a la vivienda por parte de los compradores más jóvenes, “que no pueden entrar al mercado de vivienda”. “No hay vacuna única para solucionar el problema de la vivienda”, al contrario, debe abordarse “municipio a municipio”, con “la necesaria colaboración y el diálogo entre instituciones, que apoyamos desde el sector”, ha destacado Fernández-Aceytuno.

Juan Antonio Gómez-Pintado, CEO de Vía Célere y presidente de ASPRIMA, ha subrayado durante su intervención el trabajo conjunto en el desarrollo de la Ley de Seguridad Jurídica (cuyo enfoque “ha variado”, según Beunza, “tras escuchar al sector”) y en las fórmulas público-privadas para la gestión de suelo. No obstante, Gómez-Pintado ha pedido la “colaboración” del Ministerio de Fomento para que “haya disposición transitoria que no paralice el sector”. Asimismo, ha manifestado su preocupación porque “en junio, julio, agosto y buena parte de septiembre no se firme ninguna hipoteca” ante la entrada en vigor, el próximo 16 de junio, de la Ley de Créditos Inmobiliarios. Finalmente, ha señalado que la industrialización de la promoción es uno de los principales retos del sector, que está encontrando “problemas”, como la financiación, “muy tradicional para un producto tradicional”.