Los datos de la Estadística de Hipotecas dados a conocer hoy por el INE correspondientes a marzo de 2019 recogen un incremento interanual del 15,8% en la concesión de créditos para la compra de una vivienda que continúa con la tendencia alcista de meses anteriores.

Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, “el mercado hipotecario sigue afianzándose, pero con prudencia. La mejora económica, del empleo y la consolidación de la financiación explican que en el último año haya aumentado la actividad del sector y el interés por la compra de vivienda”.

Toribio destaca que los datos mensuales vuelven a recoger caídas negativas propias de la estabilización a la que tiende la vivienda. “2019 será un buen año desde el punto de vista de la financiación, pero a medida que avance se notará más la moderación que ya se aprecia en otras estadísticas que miden la actividad del sector inmobiliario”.

Además, recuerda que el próximo 16 de junio entra en vigor la nueva ley de créditos hipotecarios, que aunque “en principio no supondrá un frenazo a la concesión de hipotecas, sí podría hacer variar este panorama tan positivo”.

La responsable de Estudios del portal inmobiliaria afirma que, tal y como recogen los datos de estudio “Radiografía del mercado de la vivienda 2018-2019”, “el interés por la compra de vivienda por parte del español medio ha aumentado considerablemente en el último año y en ello ha influido mucho la competitiva y atractiva oferta hipotecaria, pero el porcentaje de compradores particulares (4%) no ha variado con respecto a años anteriores”.

La falta de ahorros y el ritmo de crecimiento del precio de la vivienda, que no es acorde con el poder adquisitivo de los españoles, dificultan el acceso a la compra”.