Los datos de hipotecas correspondientes al pasado mes de noviembre de 2020 dados a conocer hoy por el INE, reflejan una caída del 2,4% interanual y moderan la caída respecto al pasado mes de octubre, cuando la firma de hipotecas cayó al 5,9%.

En septiembre se registró el único incremento interanual desde que estallara la crisis del coronavirus (18,4%) y supuso el incremento más acusado de todo 2020. La caída registrada este mes de noviembre es la más leve desde que estallara la crisis del coronavirus el pasado mes de marzo.

Así, en octubre la caída fue del 5,9%, en agosto cayó un 3,4%, en julio se registró un descenso de un 23%, seguido del mes de junio (12,7%), mayo (27,6%) que ha sido el mes en el que se ha registrado la mayor caída desde que comenzó la pandemia, un 18,4% en el mes de abril y finalmente un 14,6% de caída en el mes de marzo.

“Los datos de noviembre muestran que la estadística de Hipotecas está moderando su caída al registrar el menor descenso desde que estalló el coronavirus el pasado mes de marzo. La variación de noviembre muestra que a pesar de la situación actual de pandemia el mercado inmobiliario está registrando movimiento y se siguen cerrando un gran número de operaciones cada mes”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

De hecho, en noviembre se firmaron 28.756 hipotecas, el dato más alto de toda la pandemia y es el segundo mes consecutivo que se supera la barrera de las 28.000 hipotecas firmadas. “Es una realidad que el número de hipotecas firmadas ha cogido buen ritmo desde la desescalada y llevamos varios meses consecutivos superando las 26.000 hipotecas firmadas al mes. Estos datos nos invitan a pensar que si seguimos este ritmo de operaciones cerraremos el año con buenos números, aunque inferiores a los datos de 2019”, apunta la directora de Comunicación.

No obstante, habrá que ver cómo afecta esta tercera ola de contagios al sector “ya que muchos sectores económicos vuelven a estar paralizados y esto puede hacer que mucha gente posponga la compra de una vivienda y esperar a que la situación mejore”.

Desde Fotocasa hemos ido detectando un gran movimiento en el sector inmobiliario con el inicio de la desescalada, que nos hace ser optimistas frente al futuro del sector inmobiliario y podría indicar que la recuperación en este sector pueda ser más rápida de lo esperado. De hecho, un reciente estudio publicado por el portal “Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario” muestra que el interés de los españoles por comprar vivienda ha crecido respecto a antes de la pandemia. Así, el pasado mes de febrero el 39% de la demanda activa quería comprar, ahora ese porcentaje se ha disparado al 43%.

“El estudio muestra, además, que la participación en el mercado inmobiliario ha caído solo 4 puntos: del 31% de españoles participando en el mercado inmobiliario en febrero ahora se ha pasado a un 27%. Estas cifras nos animan a ser optimistas y a ver que el sector sigue siendo dinámico, a pesar de las circunstancias, y la demanda está muy activa”, explica Anaïs López.