Los datos de Hipotecas correspondientes al pasado mes de septiembre de 2020 dados a conocer hoy por el INE, reflejan un incremento interanual de un 18,4% y representa el primer incremento que muestra esta estadística desde que estalló la pandemia del coronavirus, el pasado mes de marzo.

El último incremento se había registrado el pasado mes de febrero (16,1%) y que, en ese momento, suponía el tercer incremento consecutivo y mostraba que los efectos de la Ley Hipotecaria se habían superado. Cabe destacar que el dato de este mes de septiembre es el incremento más acusado que registra esta estadística durante el 2020.

Así, el pasado mes de agosto el número de operaciones cayó un 3,4%, en julio se registró un descenso de un 23%, seguido del mes de junio (12,7%), mayo (27,6%) que ha sido el mes en el que se ha registrado la mayor caída desde que comenzó la pandemia, un 18,4% en el mes de abril y finalmente un 14,6% de caída en el mes de marzo.

“Los datos del mes de septiembre muestran, un mes más que la demanda de vivienda se ha despertado con mucha fuerza después del confinamiento y las operaciones hipotecarias han vuelto a coger buen ritmo después de algunos meses con descensos, debido a la crisis del coronavirus. Volver a ver datos positivos en esta estadística invita a ser optimista y muestra que la actividad en el sector inmobiliario sigue siendo intensa desde el pasado mes de junio”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

No obstante, es importante recordar que en septiembre de 2019 hubo menos hipotecas firmadas de las habituales por la entrada en vigor meses atrás de la Ley hipotecaria, que hizo que muchas operaciones quedasen retrasadas. “Aunque es verdad que el número de hipotecas firmadas ha cogido buen ritmo desde la desescalada y llevamos varios meses seguidos superando las 26.000 hipotecas firmadas al mes. Estos datos nos invitan a pensar que si seguimos con este ritmo de operaciones cerradas cerraremos el año con buenos números, aunque algo inferiores a los datos de 2019”, apunta la directora de Comunicación.

Desde el portal inmobiliario Fotocasa se ha ido detectando un gran movimiento en el sector inmobiliario con el inicio de la desescalada, que nos hace ser optimistas frente al futuro del sector inmobiliario y podría indicar que la recuperación en este sector pueda ser más rápida de lo esperado. De hecho, un reciente estudio publicado por el portal “Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario” muestra que el interés de los españoles por comprar vivienda ha crecido respecto a antes de la pandemia. Así, el pasado mes de febrero el 39% de la demanda activa quería comprar, ahora ese porcentaje se ha disparado al 43%. “El estudio muestra, además, que la participación en el mercado inmobiliario ha caído solo 4 puntos: del 31% de españoles participando en el mercado inmobiliario en febrero ahora se ha pasado a un 27%. Estas cifras nos animan a ser optimistas y a ver que el sector sigue siendo dinámico, a pesar de las circunstancias, y la demanda está muy activa”, explica Anaïs López.

“Tendremos que ver si el sector inmobiliario es capaz de dar respuesta a esta nueva demanda y si la economía mantiene una evolución razonable esta nueva demanda pueda llegar a concretarse en cierres de operaciones”, concluye la directora de Comunicación.