La Federación de Asociaciones de Empresarios Inmobiliarios (FADEI), constituida hace tan solo unas semanas con la vocación de ser la nueva patronal del sector de la mediación e intermediación inmobiliaria, aglutina ya a casi 5.000 empresas de toda España. Tras la desaparición de AEGI, FADEI recoge ahora el testigo para avanzar en temas tan importantes como el convenio sectorial y la implantación de la certificación y formación profesional.

“FADEI nace como una asociación patronal, nace para representar a los empresarios de este sector, a los intereses y necesidades de sus empresas frente a gobiernos e instituciones”, puntualiza María José Corrales, quien fue la última presidenta de AEGI y ha sido la principal impulsora de esta nueva federación empresarial.

Un nuevo comienzo, otro tablero de juego

Cuando se constituyó la primera patronal del sector, AEGI, se partía de cero. “Por aquel entonces, en 1998, no había asociaciones empresariales, fue la primera”, explica María José Corrales, que fue una de las impulsoras de la patronal sectorial también en aquel momento.

“Ahora el escenario es totalmente distinto, porque ya hay diversas asociaciones que engloban a la mayoría de empresarios de este sector. Por eso lo que se ha creado es una federación de asociaciones”, explica Corrales.

Casi 5.000 socios

Por el momento forman parte de FADEI 13 asociaciones: AMEI (Asociación Mediterránea de empresarios inmobiliarios), EXPERTOS INMOBILIARIOS, HABITALE, FICAN (Federación de Inmobiliarias de Cantabria), UNEXIA (Andalucía), AEGI Madrid, ASOCIAS (Asturias), SIC (Valencia), ABSI (Baleares), ACEGI (Canarias), ADEI (Murcia), AIM (Madrid) y AEGI Castilla y León. En total representan a 4.917 empresas. “Y el objetivo es que integren también otras asociaciones empresariales del sector”, indica María José Corrales.

El convenio sectorial, tema fundamental

Uno de los principales retos para FADEI será la negociación del convenio colectivo estatal, así como la participación en la comisión paritaria. El último convenio sectorial, el sexto del sector, se firmó a finales de 2016, y tocará actualizarlo dos años más tarde. “La creación del convenio sectorial fue uno de los objetivos básicos de la primera patronal”, rememora María José Corrales. “Hasta entonces teníamos que acogernos al convenio de oficinas y despachos, sin tener en cuenta las peculiaridades de nuestra profesión. Y no teníamos visibilidad como sector empresarial”. El convenio actual, heredero de aquella primera iniciativa de unos pocos pequeños empresarios, ampara actualmente a más de 130.000 personas.

Certificación, formación y acreditación profesional

“Para los empresarios de este sector sería un sueño poder publicar una oferta de empleo y que respondieran personas que hayan recibido una formación específica, que llegaran medianamente preparadas”, afirma Corrales. A lo largo de la última década se dieron ya algunos pasos en esta dirección, pero será FADEI la encargada de intentar que se materialicen. “Puede haber hasta tres vías distintas para cualificar a los futuros profesionales inmobiliarios: los certificados de profesionalidad, dirigidos a formar personas sin empleo, la formación profesional reglada en institutos o la acreditación de competencias profesionales”, explica la impulsora de FADEI. “Debemos tener claro que para ser un sector profesional de prestigio debemos ser un sector cualificado”.

Representación social, prestigio sectorial

FADEI se ha marcado también como objetivo la representación de sus miembros no solo ante las instituciones sino ante la sociedad en general. “Y eso incluye también defender los intereses de los consumidores. Hemos de ser capaces de demostrar que contamos con una operativa cualificada, profesional, capaz de beneficiar a los consumidores. Porque sin ellos nuestra empresa no tiene sentido. Si existimos es porque el consumidor precisa de nuestra especialización”, concluye la empresaria Corrales.