fotocasa ha realizado el estudio “consecuencias del Brexit en el mercado inmobiliario español” para conocer la opinión de los españoles sobre los efectos del «Brexit» en el sector.

El informe revela que el 30% de los propietarios cree que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el famoso “Brexit”, afectará al mercado inmobiliario español y traerá caídas de precios.

Este porcentaje se eleva al 48% en el caso de los propietarios con viviendas en venta o alquiler en zonas con una gran demanda por parte de los británicos como Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Islas Baleares, Canarias y Madrid capital.

Si se analizan los resultados según estas zonas, el porcentaje se eleva a casi el 60% en el caso de los propietarios con viviendas en venta o alquiler en la Región de Murcia (58%), Islas Baleares (58%), Comunidad Valenciana (57%), Andalucía (56%) o Canarias (51%), zonas en las que se concentra el turismo inglés.

Los británicos: Principales compradores extranjeros en España

Según sostiene la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, los británcios son los principales compradores extranjeros en España, muy por delante de franceses o alemanes.

De este estudio se desprende que el “Brexit” tendrá un efecto limitado en el mercado inmobiliario español en general, pero no así en las zonas de la costa mediterránea y las islas, donde existe una gran preocupación por parte de los propietarios sobre las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, explica Toribio.

Por otro lado, pese a que un 45% de los encuestados considera que cuando Reino Unido deje de formar parte de la UE se venderán menos viviendas a los británicos en estas zonas, los precios apenas se resentirán. De hecho, tan solo un 13% cree que los precios bajarán como consecuencia del «Brexit».

“El mercado inmobiliario español vive un buen momento y sigue resultando muy atractivo para los inversores en el actual contexto de bajos tipos de interés y volatilidad en los mercados debido a las altas rentabilidades y estabilidad que ofrece”, añade Beatriz Toribio.

¿Puede afectar el Brexit al mercado inmobiliario español?

Tan solo un 22% de los encuestados considera que muchos británicos se verán obligados a vender sus propiedades porque el valor de la libra caerá. Y tampoco consideran que la inestabilidad que genere el «Brexit» pueda afectar a otras nacionalidades que ahora están interesadas en el mercado español para invertir: tan solo un 16% cree que podría perjudicar a la compra de vivienda en España por parte de extranjeros de otras nacionalidades.

En este sentido, casi tres de cada 10 viviendas que se han vendido durante el último año en el portal inmobiliario fotocasa han tenido como comprador a un extranjero. No obstante, aunque finalmente sólo el 26% de las viviendas vendidas las compran extranjeros, el 51% de los encuestados afirma que durante el proceso de venta de su vivienda han recibido algunas o muchas visitas de extranjeros. En este sentido, el 26% de las visitas están protagonizadas por ingleses, seguido por los franceses (22%) y los alemanes (16%).

estudio-fotocasa

En cuanto a las provincias en la que estos propietarios han vendido su vivienda, el 13% se sitúa en Barcelona, el 11% en Alicante, el 10% en Madrid y otro 10% en Valencia, un 8% en Málaga, un 6% en Cádiz.

Principalmente se trata de pisos (42%) y básicamente están ubicados en la ciudad (56%). El resto, el 26%, se encuentra en la costa y el 18% en la montaña.

Fuente: Sala de prensa fotocasa