La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei) cree que el ‘Brexit’ afectará al sector vacaciones dentro del mercado inmobiliario, si bien no repercutirá en los precios porque el efecto se verá compensado por otros mercados que están entrando con “mucha fuerza” en la compraventa en la costa. Así lo ha señalado el presidente de la Apei, Óscar Martínez, en declaraciones a Europa Press, en las que pronostica que el ‘Brexit’ afectará “especialmente” al sector vacacional, tanto en operaciones de compraventa como alquiler, pues la costa española es el destino vacacional de muchas familias inglesas.

Martínez augura que a los ingleses les va a resultar más caro comprar o alquilar como consecuencia de la bajada de la libra, al tiempo que las operaciones y transacciones se complicarán por el hecho de no estar en la UE. “El impacto, el freno de las operaciones, se nota, aunque levemente todavía, por la incertidumbre que crea la situación”, afirma. Respecto a las previsiones de algunas inmobiliarias que apuntan que el ‘Brexit’ podría suponer una oportunidad para el sector en las oficinas de Madrid y Barcelona por la marcha de algunas empresas de la ‘City’, Martínez señala que desde Apei aprecian “alguna demanda” en Madrid, pero de momento “no de manera significativa”.

El presidente de la Apei añade que a pesar de que el mercado inglés es “muy importante” para el sector inmobiliario español, hay otros mercados que “están entrando con mucha fuerza en la compraventa en la costa y que compensarán la caída de la demanda británica”. Por ello, considera que la salida del Reino Unido de la UE no influirá negativamente en los precios. “Tenemos inversionistas tanto de países europeos como extracomunitarios, como el chino, que están subiendo mucho”, añade. “Creo que no hay que temer al impacto negativo que pueda tener el ‘Brexit’, porque se ajustará con otros mercados y no afectará a los precios”, gracias a las inversionistas de países europeos y de fuera de la comunidad europea, ha precisado.