El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido a destinar 321 millones de euros durante el próximo ejercicio para prorrogar el Plan Estatal de Vivienda de ayudas al alquiler, rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbanas 2013-2016, que ha beneficiado a más de 570.000 familias y que finaliza el próximo 31 de diciembre.

Así lo ha señalado en su intervención en el primer Pleno del Senado de la XII legislatura, en respuesta a una pregunta del senador Ovidio Sánchez Díaz sobre los plantes del Gobierno ante la finalización, el próximo 31 de diciembre, del plan de vivienda actualmente vigente.

«De no adoptarse ninguna medida, quedaría suprimida la financiación y las subvenciones al alquiler y la rehabilitación quedarían suspendidas”, expuso el ministro. En este sentido, de la Serna confirmó que se está preparando el real decreto con esta medida y que será remitido “próximamente” al Consejo de Ministros para su aprobación.

El ministerio dedicará 321 millones de euros al Plan de Vivienda de 2017, a lo que se suman otros 90 millones que aportarán las comunidades autónomas, y otros 458 millones de inversión privada. Finalmente, la cuantía del plan 2017 cuenta con un total de 870 millones de euros de los que se beneficiarán un total de 100.000 familias que recibirán esas ayudas al alquiler, mientras que se rehabilitarán hasta 35.000 viviendas. «Se van a crear 13.000 puestos de trabajo», ha añadido De la Serna.

Por último, el responsable de Fomento ha avanzado que van a elaborar un nuevo Plan de Vivienda para el Periodo 2018-2021. «La próxima conferencia sectorial está prevista el 15 de diciembre», ha espetado De la Serna.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ya avanzó el pasado mes de septiembre que se destinarán unos 550 millones de euros a políticas de vivienda en 2017, medidas que recogen ayudas al alquiler o la rehabilitación, entre otras.