La actividad de la construcción en España registró el pasado mes de septiembre una caída anual del 10%, el mayor retroceso interanual desde diciembre de 2017, después del repunte del 2,3% del mes anterior, lo que representa la peor evolución del dato entre los Veintiocho, donde la construcción aumentó un 0,3% anual, mientras que en la zona euro la actividad disminuyó un 0,7%.

Los datos mensuales publicados por Eurostat señalan a España, con una caída del 2,4% de la actividad constructora en septiembre respecto del mes anterior, cuando había bajado un 0,8%, como el país con peor evolución del sector en la zona euro, donde la actividad de la construcción creció un 0,7%.

Entre los países de la Unión Europea cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos interanuales de la producción de la construcción se registraron en Rumanía (+28,9%), Hungría (+17,8%) y Bulgaria (+6,9%), mientras que los descensos más acusados se observaron en España (-10%), Eslovenia (-8,1%) y Francia (-2,6%).

En comparación con el mes de agosto, los mayores incrementos correspondieron a Eslovaquia (+6,3%), Hungría (+5,2%) y Francia (+1,9%). Por contra, los mayores descensos mensuales se observaron en Suecia (-4,9%), Rumanía (-3,4%) y España (-2,4%).

De este modo, en el tercer trimestre del año la actividad de la construcción experimentó una caída del 0,3% tanto en la zona euro como en la Unión Europea, después de haber bajado un 0,6% y un 0,8% respectivamente en el segundo trimestre.

En el caso de España, la construcción retrocedió un 1,3% entre julio y septiembre, tras crecer un 0,7% en el segundo trimestre.