Casi el 10% de agencias y profesionales inmobiliarios ya ofrecen gestión global del alquiler, según Arrenta Quarto Pilar, que estima que alcanzará el 30% del sector inmobiliario en los próximos tres años.

La compañía constata que la mitad de los propietarios que alquilan su vivienda a través de un profesional o agencia inmobiliaria estaría interesado en contratar una gestión global de su arrendamiento.

La contratación del seguro de impago del alquiler y resto de pólizas vinculadas al arrendamiento destacan entre los servicios más valorados de la gestión global del alquiler, según su análisis. Este servicio está muy implantando en países de mayor cultura del arrendamiento como Reino Unido y facilita al propietario el servicio íntegro por un porcentaje del arrendamiento mensual que oscila en el 5%.

Otra ventaja de este servicio, según Arrenta Quarto Pilar, es que los profesionales y agencias que lo ofrecen disponen de un alto conocimiento de las diferentes zonas residenciales, por lo que logran las rentas más interesantes para los propietarios, hasta en un 10% por encima del precio medio. Además, en caso de salida del inquilino logran encontrar nuevos candidatos en pocos días.

El perfil del profesional que facilita este servicio es de hombres de entre 33 y 37 años, con estudios universitarios y un alto conocimiento de la actual legislación sobre arrendamientos en España.

La gestión global del Alquiler facilita servicios hasta que el inquilino entra en el inmueble, desde realización de imágenes, elaboración de inventario, difusión de la oferta en los diferentes soportes, visitas de los interesados, selección del inquilino, redacción y firma del contrato.

Una vez que el inquilino ha entrado en la vivienda, el servicio continúa con la gestión y solución de las diferentes incidencias y averías, revisión de las rentas, resolución del contrato y búsqueda de nuevos inquilinos. Normalmente el contrato establece una fecha mensual en la que el gestor hace efectiva la renta al propietario.

En algunos casos, incluso, se pacta una cantidad mensual con el propietario y el profesional o la agencia la cubre en caso de que haya cambio de inquilino y la vivienda permanezca un tiempo desocupada. El propietario puede asegurarse así el ingreso mensual de forma permanente.