Cerca de un 66% de los agentes de la propiedad inmobiliaria estima que una vez terminado el confinamiento y las restricciones del estado de alarma habrá una reactivación de las operaciones en el último trimestre del año.

Así se desprende de una encuesta realizada por el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (Coapimadrid-AIM). Esta analiza el impacto del confinamiento y las restricciones aplicadas con motivo de la COVID-19 en el sector inmobiliario.

La reactivación del sector con el ritmo habitual se producirá a mediados de 2021

Por el contrario, el 28,12% de los agentes considera que este año no se producirá una reactivación. Sino que existirá una situación de atonía que se mantendrá hasta, al menos, mediados de 2021. A partir de ese momento, empezará a cobrar fuerza el ritmo habitual, ya de por sí ralentizado antes de la crisis del coronavirus.

Un 53,12% cree que el entorno actual es propicio para que surja una tendencia inversora que busque el valor refugio en el sector inmobiliario. Aunque otro 37,5% considera que los inversores esperarán a que exista una mayor certidumbre en la evolución de la economía para volver a apostar por el sector.

Por otra parte, un 78,1% de los agentes afirma que la continuidad de la actividad durante el confinamiento ha sido posible por la utilización de la tecnología. Y que las herramientas ‘online’ serán “fundamentales” para el futuro. Para el 18,7%, el trabajo en el formato digital se ha realizado como se venía haciendo habitualmente antes del confinamiento y las restricciones.