El Estado de Alarma ha supuesto un parón para la actividad del sector inmobiliario. Pero para más de 7.000 agentes ha supuesto una oportunidad de aprendizaje para anticiparse a las nuevas tendencias del sector. «El sector inmobiliario se ha reinventado en menos de tres meses», afirma Francis Fernández, CEO de Spanish International Realty (SIRA). La entidad que organiza junto a Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) InmocionateenCasa. 

Este evento formativo, que ha tenido lugar coincidiendo con el estado de alarma, ha dado lugar a más de 60 horas de formación gratuita. En estas, más de 7.000 profesionales inmobiliarios han compartido experiencias con los principales expertos del sector a nivel nacional e internacional, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

En conjunto, 39 sesiones formativas que han abarcado aspectos tan amplios de la profesión inmobiliaria como el marketing digital, el liderazgo en este nuevo entorno, el posicionamiento, las estrategias de marketing, ventas y negociación, la financiación, etc. Además de tratar a fondo la situación actual del sector y las nuevas fórmulas para abordarlo con éxito.

Como resultado de este evento, SIRA ha extraído el retrato robot de los profesionales inmobiliarios tras el confinamiento. Estos son sus principales rasgos.

Profesionales inmobiliarios cada día más tecnológicos

En pocas semanas la mayor parte de los profesionales inmobiliarios se han visto abocados a realizar videoconferencias con clientes y equipos a través de múltiples plataformas. Han empleado las redes sociales para dar a conocer propiedades, han realizado comunicaciones comerciales a través de Whatsapp y han trabajado desde sus viviendas los “leads”. Esto es, aquellos contactos que nos han dejado sus datos a través de la web.

La actividad inmobiliaria será a partir de ahora cada día más digital. Y los profesionales con importantes carencias tecnológicas lo tendrán cada vez más difícil” ha afirmado Francis Fernández, CEO de SIRA y moderador de muchos de estos encuentros.

Las herramientas SEO, la capacidad de optimizar sus páginas en Google My Business o similar, la utilización del marcado de esquema, el uso de palabras clave longtail, la optimización de las fotografías de las viviendas, de la velocidad de carga de la web, la utilización de videos, etc. «Todo tiene una influencia directa en los resultados», añade. 

Simbiosis entre la presencia física y la digital

El nuevo profesional inmobiliario deberá combinar homogéneamente el entorno físico (la atención y el servicio en la agencia a pie de calle) con los múltiples canales digitales existentes. Una web adecuada, un SEO perfectamente gestionado, una correcta presencia en las redes sociales y medios, un blog atractivo y capaz de atraer leads, etc.

“El 85% de nuestros clientes llegan por el canal online pero se deciden en el offline. En la visita a la propiedad y en la oficina. La combinación de ambas estrategias es clave para ofrecer un servicio excelente a nuestros clientes”, ha afirmado Francis Fernández, CEO de SIRA. 

Especialización y posicionamiento

El conocimiento profundo del sector será la clave del éxito del profesional inmobiliario post-covid. Da igual si su especialización se circunscribe a una zona (ciudad o barrio) determinada. A un perfil de cliente extranjero (de costa, de lujo), etcétera. O si su especialización se encuentra del lado del comprador o del vendedor. El objetivo es contar con una estrategia clara de posicionamiento que nos ayude a ser los elegidos por el cliente. A trabajar en base a recomendaciones, en vez de pelear por ser los elegidos entre otros muchos para cada operación

Conocimientos financieros y de negociación

Cerca del 80% de los compradores españoles necesitan financiación externa. Sin embargo, no todos los agentes inmobiliarios son expertos en materia hipotecaria, ni de negociación. Una cuestión que lleva en muchos casos a que una vez seleccionada la vivienda a comprar, la operación se frustre al toparse con la negativa de los bancos a aprobar la compra.

“Con el objetivo de evitar situaciones no deseables, pero que se dan con frecuencia, SIRA imparte desde hace más de 10 años sus ya consolidados módulos formativos. Los celebra mensualmente y durante la pandemia han contado con más de 800 alumnos a través de su aula virtual” ha afirmado el máximo responsable de Spanish International Realty.

Cualificación técnica y ganas de contribuir al sector

InmocionateenCasa ha sido posible gracias a más de 200 ponentes que, siendo renombrados expertos en sus diferentes áreas de actividad, han querido compartir sus conocimientos voluntariamente para ayudar al conjunto del sector.

La sociedad actual valora y premia a todas aquellas empresas que han dado ejemplo de querer ayudar a los demás altruistamente. “En el caso de InmocionateEnCasa hemos contado con los principales responsables de las grandes plataformas tecnológicas. Grandes nombres del mundo del marketing, de la promoción inmobiliaria. Profesionales financieros que, con un claro orgullo de pertenencia a este sector, nos han descubiertos sus mejores prácticas. Y nos han dado las claves para superar esta situación” ha afirmado el directivo de SIRA. 

Para Francis Fernández, CEO de SIRA, “este parón ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de poner en el centro de nuestra actividad la formación, y la información. Hemos conseguido en tres meses redibujar el retrato robot de los profesionales inmobiliarios del futuro, y de replantearnos nuevas formas de actuar más eficaces y rentables a partir de la nueva situación que la pandemia ha ocasionado”.  

Un impulso digital que supone un paso más en el interés de UCI y SIRA por agrupar y dar soporte a los profesionales inmobiliarios más comprometidos a través de la formación, la gestión de membresías y designaciones, publicaciones divulgativas y eventos especializados.