La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apostado por que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 supere los más de medio millón de hogares que se beneficiaron de las ayudas del anterior Plan. Lo ha hecho durante un encuentro con jóvenes sobre vivienda que ha mantenido en Alicante, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

La responsable de Mitma ha recordado que ayer se aprobó en Consejo de Ministros el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 que, entre otras cuestiones, contempla ayudas para jóvenes, así como el Bono Joven al Alquiler. Tal y como ha defendido en su intervención, no se puede dejar a una nueva generación que vive al día y no tiene capacidad de ahorro sin alternativas para independizarse y poner en marcha sus proyectos vitales.

Así, ha reivindicado la urgencia de actuar para hallar salida a un laberinto al que se enfrentan muchos españoles, jóvenes en su mayoría, que es el de no poder comprar ni alquilar a precios razonables y el de tener que destinar a la vivienda más del 40% de sus ingresos.

Ley de Vivienda, Bono Joven al Alquiler y Plan Estatal

En este sentido, la titular de Mitma se ha referido a la necesidad de una Ley de Vivienda y ha explicado varias de las medidas del Gobierno para impulsar el acceso de los jóvenes a la vivienda, tanto en régimen de alquiler como en el de propiedad, contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y el Bono Joven al Alquiler aprobadas ayer en Consejo de Ministros.

El nuevo Plan ofrece un mayor alcance en términos de recursos y también de personas, según ha resaltado. En este marco, ha incidido en el impulso que se busca dar a la vivienda pública en alquiler, tanto en acción directa como en concertación con el sector privado.

Tal y como ha precisado, el objetivo es contar a corto plazo con 100.000 nuevas viviendas. En concreto, ha apuntado que más de 10.000 viviendas ya están habitadas y otras 60.000 están en marcha; al tiempo que ha avanzado que la previsión es que en los próximos 4 años casi 50.000 se hayan puesto a disposición ya de la ciudadanía de forma paulatina. De las 100.000 viviendas previstas, el 30%, 30.000 viviendas, serán reservadas a jóvenes.

Con todo, la ministra ha enfatizado que ha llegado el momento de plantar cara a una realidad que maltrata a los jóvenes. En su opinión, disponer de algo a lo que poder llamar hogar es acceder a una ciudadanía plena que permite el ejercicio de otros derechos fundamentales. En este contexto, ha defendido que los jóvenes no pueden ser ciudadanos de segunda.