Más de la mitad de los profesionales inmobiliarios (56%) cree que los precios de la vivienda seguirán resistiéndose a bajar en los próximos meses, mientras que el 44% considera que podrían disminuir aunque de manera “moderada”, según el XVI Barómetro Inmobiliario de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y Spanish International Realty Alliance (SIRA).

En el estudio, también se refleja que un total del 22% de operaciones de compraventa registradas en las agencias inmobiliarias españolas son realizadas por extranjeros, dos puntos porcentuales más que el año anterior.

Entre las nacionalidades, los latinoamericanos son el colectivo que más compras realizan (19%), seguida de los británicos (13%), marroquíes (11%), alemanes (10%) y ciudadanos de origen rumano (8%).

Consultados por la tipología de los inmuebles más demandados por los extranjeros, los profesionales señalan en primer lugar el piso (60%), seguido de un apartamento o estudio (21%) y de la vivienda unifamiliar (19%).

En cuanto a la finalidad de la compra, casi 7 de cada 10 compradores extranjeros (68%) adquieren una primera residencia, seguida de segunda vivienda (21%) y en menor medida (11%) como inversión para alquiler.

Tres de cada diez compradores necesita financiación bancaria

En cuanto a la financiación para adquirir vivienda por parte de los extranjeros, tres de cada diez precisa de financiación bancaria, que solicitan sobre todo a entidades financieras españolas (33%).

Otras opciones de financiación solicitadas por los extranjeros al adquirir vivienda también son demandarla en sus países de origen (21%), seguido de quienes consultan a brókeres en España o en sus países de origen (29%) o en las propias agencias inmobiliarias (17%).

Las compraventas se moderarán

En el estudio también se refleja que más de seis de cada diez profesionales inmobiliarios (66%) opina que el número de vendedores se mantendrá estable o aumentará hasta finales de año, mientras que el 58% de los profesionales piensa que el volumen de compradores descenderá en los próximos meses.

En cuanto a la evolución y las expectativas en el cierre de las operaciones, los agentes mantienen las previsiones de tendencia a la baja, pues únicamente el 53% asegura que las compraventas se han mantenido estables e incluso aumentado en sus agencias, mientras que la mitad de los profesionales considera que la tendencia se mantendrá baja para el resto del año.

Aumenta el optimismo entre los profesionales

El actual barómetro refleja un aumento en el optimismo de los profesionales, que se sitúa en el 6,8 sobre 10, cinco décimas por encima de la puntuación de la anterior edición y al mismo nivel que en el tercer trimestre de 2022.

También se mantienen estables las perspectivas de empleo en el sector, ya que el 84% afirma que el número de trabajadores en su agencia se ha mantenido estable o ha crecido durante el primer semestre de 2023, cuatro puntos porcentuales menos que la edición anterior, mientras que el 87% cree que las plantillas se mantendrán estables o aumentarán de forma moderada de cara a lo que queda de año.