El futuro del inmobiliario español es incierto, o al menos eso ha advertido el Banco de España. En su último Informe de Estabilidad Financiera, el supervisor ha revelado que existe una posibilidad de que se produzca una “transmisión de los desequilibrios inmobiliarios” entre los distintos países de la Unión Europea. Las señales de alarma no son graves, pero se recomienda evitar una excesiva relajación.

Al igual que el Banco de España, desde el Consejo General de los COAPI de España también ven necesario monitorizar con atención cualquier tipo de movimiento o tendencia que pudiera tener afectaciones sobre el mercado inmobiliario. A día de hoy, las cuestiones que más preocupación despiertan a los agentes de la propiedad inmobiliaria son las siguientes:

  • Que Europa no compre la deuda pública de los Estados, dificultando y encareciendo así la financiación del Estado.
  • Una posible subida de los tipos de interés (en especial los relacionados con las hipotecas), que acarrearía una mayor rigidez a la hora de la concesión de los préstamos con garantía hipotecaria que, a su vez, podría derivar en una pronunciada desaceleración de la demanda.

Por su parte, el Banco de España destaca otro par de factores que justifican su especial vigilancia del sector inmobiliario. Por un lado, las exposiciones vinculadas al sector en los bancos españoles, y, por otro, una serie de factores compartidos con otros países de la zona euro, entre los que destacan el incremento del crédito hipotecario nuevo, entre otros.

“Ante esta situación es importante destacar que siempre hemos estado dispuestos a ayudar a la Administración para conseguir lo que consideramos que todos deseamos: un mercado estable, con un riesgo financiero asumible y que lleve a unos precios razonables”, afirman desde el Consejo General.

Suben las compraventas y el nivel de precios

En los primeros dos meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España ha registrado un total de 106.000 operaciones de compraventa, unas cifras inauditas en el sector desde 2008. “Esta subida en el número de operaciones de compraventa no nos asusta, siempre y cuando no conlleve un serio incremento de los precios”, reconoce el Consejo General de los COAPI de España.

En ese sentido, el Banco de España alerta sobre la subida exponencial que se está produciendo en los precios de la vivienda, que ya en el último trimestre de 2021 era un 6,4% superior al mismo periodo del año anterior.

Necesitamos mayor estabilidad de precios”, comenta el Consejo General, “pues solo de esta forma puede fluir el mercado”. Para los agentes de la propiedad inmobiliaria, cualquier política de vivienda que sea presentada por el Gobierno o la Administración debe perseguir este objetivo, siempre y cuando, remarcan, “no se confunda el mercado libre con la vivienda o acción social”.

Nosotros hablamos siempre del mercado libre, entendiendo que es a la Administración a la que corresponde hacer las muy necesarias acciones sociales, y no a los propietarios. De no cumplirse esto, se incidirá en el mercado de forma muy negativa, restringiendo el mismo y acabando con la creación de inseguridad jurídica, que lleva a una desconfianza que no beneficia a ninguna de las partes. Para todo ello, siempre hemos estado (y seguimos estando), a disposición de la Administración: para darles nuestro punto de vista y ayudarles en lo que fuera menester para mantener siempre vivo el mercado inmobiliario, tanto a nuestro nivel (estatal), como en el de las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos (a través de nuestros Consejos Autonómicos o Colegios Provinciales)”, concluyen.