Las firmas de consultoría inmobiliaria aumentarán un 8% sus plantillas durante este año en España, lo que supone 200 nuevas contrataciones, según los datos de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI).

La asociación considera que 2015 fue un año “bueno” en cuanto al número de contrataciones realizadas por las consultoras inmobiliarias y 2016 continuó en la senda de crecimiento. En este sentido, las siete firmas que conforman ACI generaron alrededor de 400 nuevos empleos directos e indirectos.

Según sus previsiones, la tónica general seguirá siendo de estabilidad y crecimiento en el empleo del sector inmobiliario durante 2017, lo que constituye “otro signo más de la recuperación de la economía doméstica española”.

De esta manera, los socios de ACI emplean actualmente a más de 2.500 personas, y se espera que a finales de este año se superen los 2.700 puestos de trabajo. Este aumento, sumado al crecimiento de 2016, “refleja el creciente protagonismo de las consultoras en el desarrollo del mercado inmobiliario y de la economía del país”, ha destacado la asociación.

El presidente de la asociación, Ricardo Martí-Fluxá, ha asegurado que la consolidación del sector se ha visto impulsada de manera decisiva por factores como la recuperación de la confianza por parte de los inversores extranjeros, la mejora del panorama macroeconómico en un contexto de bajos tipos de interés y el aumento del consumo.

“La mejora de la situación económica y una mayor estabilidad política indican que 2017 verá la continuación del crecimiento del sector inmobiliario y el consecuente incremento del empleo”, ha afirmado.

Perfiles profesionales que crecerán

Según los datos de la asociación, los perfiles profesionales que crecieron en 2016 presentaron “bastante equilibrio”, una característica que cree que se producirá de nuevo este año, donde prevé que las contrataciones aumenten en perfiles muy variados.

Así, se creará empleo para profesionales de servicio durante las etapas básicas de un proyecto inmobiliario y también para perfiles estrechamente alineados con las últimas tendencias del mercado, como la sostenibilidad y preservación del medio ambiente.

En 2016, los perfiles más demandados fueron analistas de inversiones, ingenieros informáticos e industriales, consultores, arquitectos superiores y técnicos, jefes de obra y supervisores de tasaciones.

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias integra a Aguirre Newman, BNP Paribas Real Estate, CBRE, Cushman & Wakefield, JLL, Knight Frank y Savills, siete grandes consultoras que operan en el territorio nacional.