Los compradores internacionales de vivienda en España buscan buenas vistas, acceso a servicios y buena conectividad, según un informe elaborado por Savills Aguirre Newman tras consultar a potenciales clientes extranjeros con intención de adquirir una vivienda en varios países del sur de Europa.

Las buenas vistas (94%), la proximidad a servicios (90%) y el acceso a Internet de alta velocidad (87%) son los factores más veces señalados como importantes.

La cercanía a la playa (77%), la presencia de espacios al aire libre (71%), la eficiencia energética (70%) y la cercanía al aeropuerto (65%) son otros factores que también han destacado como importantes a la hora de adquirir una vivienda nueva.

Los compradores internacionales tienen cada vez más en cuenta el impacto medioambiental

El informe también indica que casi el 70% de los compradores internacionales cada vez tienen más en cuenta el impacto medioambiental a la hora de adquirir una casa y la mitad valoran ya que la construcción cuente con materiales sostenibles.

Entre los que buscan vivienda de nueva construcción, estos factores adquieren todavía más importancia (el 87%), mientras que casi tres cuartas partes (74%) recalcan la importancia de los materiales sostenibles.

La compra de una segunda residencia o vivienda vacacional sigue siendo la principal motivación de los compradores de vivienda de lujo, con el 37% de los encuestados indicando este motivo como el principal. Además, el informe señala que, como resultado de la pandemia, los compradores esperan pasar entre 9 y 12 semanas al año en su segunda residencia.

¿Cómo está influyendo el teletrabajo en la búsqueda de vivienda por parte de los compradores internacionales?

Esto, según el estudio, podría deberse al incremento del teletrabajo, ya que más de una cuarta parte (27%) de los encuestados afirma que el aumento del teletrabajo ha influido de alguna forma en su decisión de comprar una casa en alguno de estos países.

Además, casi tres cuartas partes de los encuestados (74%) espera trabajar desde casa al menos un día a la semana después de la COVID-19, frente a tan solo la mitad antes de la pandemia.

Por último, según el informe, los británicos siguen siendo la nacionalidad dominante como compradores de segunda residencia en España, con el 57% de los encuestados de esta nacionalidad, y nuestro país es el que atrae a mayor variedad de nacionalidades, con un 11% de alemanes, 7% procedentes de Bélgica, un 4% de norteamericanos y el mismo porcentaje de holandeses entre los compradores activos encuestados.