La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que España se encuentra en una “transición” hacia una “fuerte recuperación” económica en la segunda parte del año.

Calviño, que ha participado en Pamplona en el Foro SER Navarra organizado por la Cadena Ser, ha asegurado que “dejamos atrás un año muy duro en lo personal, en lo profesional y en lo económico”. Y ha reconocido que el primer trimestre de 2021 también ha sido “duro”, pues se ralentizó la recuperación económica, pero ha añadido que “todos los indicadores económicos apuntan a una fuerte recuperación en la segunda parte del año y estamos en transición a ese crecimiento intenso”.

“Entramos en una nueva fase”, ha dicho Calviño, para afirmar que el avance de la vacunación permite tener “mayor optimismo respecto al crecimiento económico y creo que se abre una fase muy positiva en este país”.

El reto de recuperar el PIB de antes de la pandemia

La vicepresidenta ha destacado que España “se enfrenta al reto de recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia”. Algo que se prevé lograr a finales de 2022, para seguir durante 2023 con la senda de crecimiento previa a la pandemia.

No obstante, Calviño ha afirmado que “no solo necesitamos eso, sino contrarrestrar una serie de desequilibrios que veníamos arrastrando desde el pasado“. En ese sentido, ha afirmado que España tiene una tasa de desempleo “muy superior a la media comunitaria”, también una tasa de desempleo juvenil superior a la media europea, o peores cifras en relación con la precariedad o la temporalidad en el empleo.

Para afrontar esta situación, ha defendido la importancia del plan de recuperación elaborado por el Gobierno de España con una dotación de 140.000 millones de inversión pública hasta 2026, aunque “muy concentrado entre 2021 y 2023”, con 70.000 millones de inversión procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Calviño ha esperado que el plan de recuperación sea aprobado por Bruselas en junio y ha dicho que su despliegue será “un reto para el Gobierno de España y también para las comunidades autónomas, para los agentes económicos y sociales y el conjunto de la sociedad”. “Es una oportunidad extraordinaria de salir de esta crisis de manera diferente a crisis anteriores”, ha asegurado.