Es cierto que en nuestro sector inmobiliario estamos viviendo momentos de gran endurecimiento del mercado. Y en la mayor parte de casos es por cuestiones ajenas a la gestión de la propia agencia. Es decir, el entorno está influyendo directamente en los resultados del negocio. Pero, ¿sabes en qué punto real está el sector y cómo deberías adaptar las estrategias de tu empresa para encajar con este nuevo entorno?

¿Qué es el análisis PESTEL?

Hay una herramienta que puede ayudarte a hacer el análisis PESTEL para poder tener una visión de la situación global de forma más detallada. Un análisis PESTEL es una herramienta que utilizan las empresas para obtener una imagen macro de un sector en concreto. En este caso, nos dará una foto actual del sector inmobiliario

¿Para qué sirve el análisis PESTEL?

El análisis PESTEL es una herramienta que nos permite analizar seis variables del sector o del entorno, que nos ayuda a interpretar su impacto en nuestra empresa y así poder establecer nuevas estrategias que se adapten mejor al nuevo escenario.

El análisis de datos como aliado para saber qué pasará en tu mercado inmobiliario

¿Cuáles son las variables del análisis PESTEL y como deberíamos utilizarlo?

Para realizar un análisis PESTEL, en total tendremos que analizar seis variables

1. Factores políticos

Analizar de qué forman las acciones inmediatas del Gobierno influyen en la operatividad y rendimiento de la empresa, teniendo en cuenta políticas fiscales, impuestos, subvenciones, etc.

2. Factores económicos

Aquí analizamos las variables macroeconómicas: inflación, tipos de interés, tasa de desempleo, etcétera. 

3. Factores sociales

se analizan tendencias sociales creencias religión costumbres un buen ejemplo de esto es la mentalidad española de buscar tener una vivienda en propiedad. 

4. Factores tecnológicos

Es una variable evolutiva. Aquí analizamos tasas de obsolescencia tecnológica, facilidades de uso de herramientas tecnológicas para realizar trámites, manejo Internet… Un buen ejemplo sería el porcentaje de uso de la firma digital entre la población española. 

5. Factores ecológicos

Aquí analizamos los factores que afectan al medio ambiente: sostenibilidad, legislación medioambiental, consumo energético…

6. Factores legales, normativa, empleo, legislación aplicable

Un buen ejemplo de esto podría ser la nueva Ley de Vivienda o el tema de la ocupación.

Una vez hecho este análisis, la empresa puede tomar mejores decisiones que permitan adaptarse mucho mejor a los diferentes factores externos, permitiendo mejorar la argumentación y las acciones que la empresa va a poner en marcha en el sector.