En el artículo de la semana pasada hablábamos de la importancia de tener una estrategia de video para una agencia inmobiliaria, pero no podemos hablar de contenido en vídeo sin plantearnos crear un canal de vídeo para nuestra inmobiliaria en YouTube. Y tal como me comprometí, vamos a ver cómo crearlo paso a paso a continuación.
Diez pasos para crear un canal en YouTube
Lo primero que debemos tener en cuenta es que este proyecto va a requerir una inversión de tiempo y dinero, ya que crear un buen canal de YouTube supone abrir un nuevo escaparate en el cual tu agencia, producto y servicios van a quedar expuestos. Antes de crearlo, planifica muy bien que quieres mostrar en el mismo, prepara el entorno al detalle y piensa cómo vas a obtener ROI con el mismo.
1. Hoja de ruta
Como cualquier proyecto, lo primero es que definamos un plan detallado de todo el proceso. Para crear la hoja de ruta debemos:
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- Definir cuál es nuestro objetivo con el canal
- Cuál va a ser el formato del mismo (cabecera, textos, imágenes, elementos gráficos, colores, miniaturas, carátulas de entrada y salida de los videos)
- Cuál va a ser el tono del canal (formal, desenfadado, cercano, técnico…)
- Crear un calendario de fases de implementación del proyecto con fechas de inicio y de finalización de cada una
- Definir el equipo encargado de cada tarea (personal interno y personal externo), pensar en quién los graba, edita y difunde
- Definir el contenido (cómo van a ser los videos, duración y temáticas). ¿Todos van a ser de inmuebles? ¿Vamos a tratar otras temáticas? Hagamos lo que hagamos, tendremos que crear guiones de cada video. Esto reducirá los tiempos de grabación y edición.
- Definir una partida presupuestaria para el proyecto. Crear vídeos no es caro, pero supone invertir en equipo de grabación, diseño gráfico, promoción, etc. Por eso es importante tener en cuenta previamente cuánto queremos invertir
2. Formación
Para tener cierto éxito con el canal debemos entender el entorno de YouTube. Este es un mundo lleno de oportunidades, pero con una forma de funcionar muy particular que hay que interiorizar antes de ponernos a grabar vídeos. A continuación, os daré las claves para entender cómo funciona esta plataforma:
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- Entorno del propio canal: operativamente debemos conocer cada apartado, su configuración, sus funciones, dónde está cada cosa y cómo utilizarlo
- Métricas y entorno analítico de YouTube: que nos muestran en el mismo y cuáles son los KPIs a tener en cuenta a la hora de mejorar nuestros contenidos para que YouTube recomiende nuestros vídeos. A partir de ahí podremos atraer nuevos suscriptores
- Cómo funcionan los contenidos en YouTube. Cómo deben ser los vídeos para que sean recomendados y acumulen tiempo medio de visualización alto, cómo deben ser sus creatividades (carátula de entrada, carátula de salida, miniaturas, descripciones, etc.), listas de reproducción por tipo de contenidos, etc.
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Si buscamos en internet veremos que existen muchos cursos gratuitos sobre cómo aprender los elementos básicos para montar un canal. Personalmente os recomiendo acceder directamente a la formación oficial de la Academia de Creadores de YouTube. Es gratuita y en ella se ofrecen todas las claves necesarias para manejar de forma profesional este entorno
3. Crear una cuenta en YouTube
Lo primero que debemos tener en cuenta es que para poder realizar este paso necesitamos tener una cuenta en Google. Si tenemos una cuenta de Gmail, una cuenta en Drive o un teléfono Android ya tendremos habilitada una cuenta Google. Si no es así, tendremos que crearla de cero.
- A continuación, accederemos a la web de youtube.com.
- Para poder crear un canal de YouTube, el sistema nos pedirá tener una cuenta de Google
- Accedemos a la cuenta y seguimos los pasos
- Después de hacer login, regresaremos a la web de YouTube e iniciaremos sesión
- Una vez dentro, ya tendremos habilitada una cuenta en YouTube, pero el canal todavía no estará creado
Para crear un canal:
- Haremos clic en Menú y Crear un canal
- A partir de aquí, se habilitará un asistente que nos irá guiando en el proceso de creación
Lo primero que nos pide es que definamos un nombre para el mismo y nos da a elegir el personal o la marca. Lo aconsejable es emplear el nombre de la marca de la agencia inmobiliaria y escoger la opción marca, puesto que si elegimos la opción personal solo podremos tener un canal. En este otro caso, podremos crear varios canales asociados a la marca (obra nueva, segunda mano, etcétera).
Le pondremos el nombre (que más adelante podremos cambiar) y podremos darle a Crear. Una vez hecho esto, YouTube nos pedirá que subamos el logo en nuestro canal, por lo que deberemos tenerlo preparado. También la imagen principal del canal.
A continuación, tendremos que escribir la descripción del canal, por lo que si hemos trabajado los textos del punto uno, podremos hacerlo. Por último, nos solicitará poner los enlaces a las diferentes redes sociales de nuestra agencia.
Una vez configuradas las opciones básicas de nuestro canal, podremos ir a la página ‘Tu canal’. Este espacio estará prácticamente vacío, pero el canal de YouTube de nuestra agencia inmobiliaria ya estará creado.
4. Personalizar el canal
Vamos a por el siguiente paso. Una vez el canal esté creado, de momento solo con un logo, habrá llegado el momento de empezar a diseñar la imagen del mismo. Hay que hacer clic en Personalizar canal. Lo primero que nos pedirán es que incluyamos una cabecera para el mismo: es la imagen superior que hace de frontal del mismo. Lo más recomendable es incluir un banner o imagen diseñada previamente. Debemos tener en cuenta que es el elemento visible del canal, por lo que hay que tener muy claro qué imagen y qué texto compondrá esta carátula.
El tamaño recomendado para esta carátula es de 2560 x 1440 píxeles. Dependiendo del dispositivo con el que se acceda, Google adaptará el tamaño de nuestra carátula a un tamaño u a otro. Como referencia, os dejamos una relación para cada tipo de dispositivo:
- Móvil: 1548 x 423 píxeles
- Tablet: 1855 x 423 píxeles
- Desktop: 2560 x 423 píxeles
- TV: 2560 x 1440 píxeles
Un apunte importante. La zona de seguridad para los logos o textos que incluyamos en la cabecera deberían estar en la zona máxima de 423 píxeles. Es lo más conveniente si no queremos que se corten, independientemente del dispositivo con el que se acceda a nuestro canal.
Una vez que hayamos subido la cabecera, se nos mostrará una pantalla con el formato de visualización en cada dispositivo.
5. Configuración final del canal
Pincharemos en la pestaña Más información, dentro de la sección Personaliza tu canal. Aquí deberíamos mejor la descripción del canal, incluyendo el país y enlaces externos a la web, redes sociales, etcétera.
6. Crear un vídeo de presentación del canal
En primer lugar, subiremos un vídeo presentando el canal y lo que los suscriptores podrán encontrar en él. Después de haberlos subido, iremos a la pestaña Inicio del canal y lo estableceremos como Vídeo destacado del canal. De este modo, quedará destacado por encima del resto.
7. Personalizar la URL del canal
Esto es importante, porque nos permitirá tener mejor SEO. Que nos encuentren más fácil y, en un futuro, nos permitirá reorganizar los contenidos y lanzar campañas de publicidad optimizadas. La URL que nos dará YouTube inicialmente tendrá un formato como este:
https://www.youtube.com/wgt&op97n.pnjm
Y queremos este otro:
https://www.youtube.com/inmobiliariaxxxx
Importante: para conseguir hacer esto, YouTube nos exige cumplir con ciertas condiciones:
- Obtener 100 suscriptores para el canal
- Tener una cabecera subida al canal y un logo
- Tener una antigüedad como canal de 30 días, como mínimo
8. Adquirir el equipo necesario
Sobre el equipo, podría recomendar muchas marcas y gadgets específicos, pero prefiero deciros lo que se necesita sin entrar en marcas o costes. Por eso lo que proporcionaré a continuación es un listado básico de todo lo necesario. La inversión la marcará cada uno:
- Cámara Reflex 4k
- Cámara 360º
- Trípode de escritorio
- Trípode de pie
- Micrófono dinámico cardioide
- Micrófono de solapa
- Focos LED+ filtros
- Interface de audio USB
- Ordenador
- Software de edición vídeo.
- Software de edición de audio
- Smartphone
- Capturadora de video para streaming
- Disco duro externo
9. Crear un plan de comunicación para dar a conocer el canal y los vídeos
Las redes sociales pueden ser un gran aliado en este plan. Durante unos meses, se trata de conseguir que nos conozcan y nuestros vídeos tengan visualizaciones.
10. Crear contenido evergreen
Es decir, los vídeos deben ser atemporales: que sean tan interesantes la misma semana que lo subimos como dos años después. YouTube premia este tipo de vídeos recomendándolos. Otro punto clave tiene que ver con el tiempo medio de visualización de los vídeos, una de las métricas que YouTube quiere incrementar. Por ello, deberíamos crear vídeos que lleven al usuario a ver otro. De ahí la importancia de las pantallas finales de los vídeos, las recomendaciones, etcétera.
Espero que estos consejos os resulten útiles y empecemos desde hoy mismo a trabajar en el canal de YouTube de la agencia. Solo me queda animaros a crear vídeos, deis el paso y metáis de lleno a vuestro negocio en uno de los procesos digitales con más proyección en cuanto audiencia.