Hemos empezado el año con planes, propósitos y nuevas ideas para implementar en nuestras estrategias de marketing. Pero en este artículo vamos a ver cuáles son, a nivel general, los puntos para optimizar el contenido inmobiliario en redes sociales en 2022.
Las tres preguntas que debemos hacernos en 2022 para nuestras redes sociales
Las redes sociales han adquirido mucha relevancia en los últimos años, pero es importante contar con una estrategia de contenidos global previamente definida para abordar nuestra presencia con ciertas garantías.
Por mi trabajo, interactúo mucho con perfiles de agencias inmobiliarias en diferentes redes sociales y veo algunos patrones que se repiten: mucha publicación de inmuebles, poca presencia de agentes en los contenidos y, a veces, incluso contenidos que no tocan. De ahí que para abordar qué debemos publicar, lo primero que debemos hacernos son estas preguntas:
- ¿Qué papel desempeña cada red social en mi estrategia?
- ¿Qué naturaleza tiene cada red social?
- ¿Qué contenidos me interesa publicar en redes sociales?
Este ejercicio es simple, pero nos va a permitir diferenciar dónde va cada pieza. Para ello empecemos a analizar las preguntas.
¿Qué papel desempeña cada red social en mi estrategia?
Este punto es fundamental. No todas las redes sociales nos aportan los mismos beneficios y características en nuestra estrategia. Para ello debemos valorar qué nos aporta cada una y si nuestros contenidos van segmentados en la misma línea. Veamos un ejemplo.
Si lo que buscamos es diferenciarnos como profesionales inmobiliarios potenciando la visibilidad de nuestros servicios, utilizaremos LinkedIn para mostrar el perfil profesional de nuestra agencia o el nuestro como agente, participaremos en debates sobre temas profesionales en la misma y nos haremos eco compartiendo temas legislativos o noticias que puedan afectar a los intereses de nuestros clientes. Con esto ganaremos autoridad.
Si lo que buscamos es enseñar de una manera menos formal, pero recurrente, cómo trabajamos en el día a día de la agencia poniendo en relieve a las personas, utilizaremos Instagram, con reels, historias e incluso algún post. Esto mismo lo reportaríamos en Facebook.
Si lo que queremos es dar a conocer nuestro blog, canal de YouTube o similar utilizaremos Twitter, ya que Twitter replicaría los contenidos que los contenidos que compartimos en LinkedIn (propios o no) e intercalaría los contenidos de nuestro blog o vídeos de YouTube.
Si lo que queremos es potenciar nuestra autoridad como profesionales, pero de una manera audiovisual, crearíamos vídeos dando consejos y haríamos publirreportajes con storytelling en YouTube. De esos vídeos haríamos cortes para alimentar Instagram.
Por último, ¿necesitamos TikTok o Twitch en nuestra estrategia? Debemos plantearnos cuál es nuestro cliente ideal. ¿Tenemos muchas operaciones de alquileres a jóvenes o estudiantes? Si la respuesta es sí, estas dos plataformas nos darán a conocer en ese segmento.
¿Qué naturaleza tiene cada red social?
LinkedIn es una red social meramente profesional, muy útil para acceder a perfiles directivos o incluso inversores. Aunque seamos una agencia pequeña, siempre debería ser un Top 3 en nuestra estrategia de contenidos. Las oportunidades de negocio son su core.
Facebook es la red donde más agentes inmobiliarios hay en España. Su naturaleza es un todo en uno. Esto nos aporta versatilidad, pero su indefinición puede hacernos ser uno más en un mar inmenso de usuarios. Debemos estar, pero teniendo claro que el esfuerzo que volcamos en esta red social no es mayor del 25 o 30 % que empleamos, a no ser que solo trabajemos con dos redes.
Twitter es una red social de microblogging. Últimamente muchos usuarios la están abandonando, porque se ha convertido en un campo de minas politizado. Pero cuidado: es una de las redes sociales más versátiles para compartir contenidos de forma rápida y atraer tráfico.
La clave para evitar entrar en los debates del odio y la política desmesurada es trabajar nuestro perfil en nichos profesionales y hablar de inmobiliaria. Poco a poco el algoritmo irá dejando de enseñarnos a los usuarios políticamente exaltados (gran parte de ellos bots o seguidores radicales de partidos políticos que tienen mucho tiempo libre). Lo mejor de Twitter es que nos permite incluir una gran cantidad de enlaces y contenidos propios.
Personalmente, con Instagram vivo una relación de amor/odio. En este preciso es preciso no confundir el medio con el objetivo: nuestro objetivo no es tener miles de seguidores, sino atraer a posibles clientes. Dicho de otra forma: tener 4.000 seguidores en Instagram no va a hacer que nuestra cuenta de resultados de la agencia mejore.
Puede que Instagram sea la red social más versátil del mercado y la que mejor se adapta a las necesidades de una inmobiliaria. Nos da la posibilidad de subir vídeos, inmuebles, contenidos de valor como consejos, etcétera. Lo mejor es hacer como con Facebook: invertir un 25 % del tiempo como máximo. La ventaja es que todo lo que publicamos en ella puede enviarse a Facebook rápidamente con un clic.
¿Qué contenidos nos interesa publicar en redes sociales?
Que publiquemos unos contenidos u otros en una red social u otra dependerá de nuestra estrategia. Estos son, para nosotros, los elementos clave de cada una de estas plataformas.
- El primer punto es no automatizar las publicaciones con herramientas externas. Esto destruye nuestro alcance. Debemos probar a cambiar nuestra cuenta a perfil profesional y utilizar su Business Center para hacerlo dentro de la plataforma.
- Debemos responder los comentarios siempre. Uno de los puntos clave es la interacción con los usuarios en la plataforma.
- Hay que intercalar contenidos en diferentes formatos: imágenes, post, vídeos, etcétera. La versatilidad de la plataforma ayuda bastante.
- Podemos lanzar preguntas y encuestas a nuestros usuarios. Cuanto más interactuemos, más les mostrará nuestros contenidos futuros.
- No hay que subir solo vídeos de inmuebles.
- Usemos una estrategia de hashtags (esto también se puede aplicar a Twitter).
- Hay que intercalar contenidos en diferentes formatos, imágenes, post, vídeos, etc. En este sentido, la versatilidad de la plataforma nos puede ayudar bastante.
- Lanzar preguntas y encuestas a los usuarios: cuanto más interactuemos, más les mostrará nuestros contenidos futuros.
- No debemos subir solo vídeos de inmuebles.
Al ser una red social perteneciente a Meta (Facebook) sus estrategias son similares.
- Es importante mantener nuestro perfil siempre actualizado, tanto con la formación como con los puestos actuales.
- Debemos publicar contenidos de utilidad para nuestros seguidores, ya sean propios o noticias o post de otras fuentes. Debemos hacerlo cada dos o tres días.
- Podemos participar en los grupos profesionales. Esto aporta visibilidad y ayuda a mostrar los contenidos a otros usuarios.
- Crear post y videos en la propia plataforma.
- No hay que subir vídeos de inmuebles (nunca).
- No hay que programar contenido en herramientas externas, por lo menos hasta tener una base de seguidores fuerte y estable.
- Publicar los post de nuestro blog, así como los vídeos de nuestro canal de YouTube.
- Utilizar un acortador de urls para optimizar los caracteres que ofrece la plataforma.
- Compartir contenido cada día o dos días máximo.
- No hay que subir solo vídeos de inmuebles.
Espero que con estos consejos puedas optimizar tus redes sociales de cara a este apasionante 2022. Pero recordemos: las redes sociales son un medio, nunca un objetivo. El objetivo es incrementar el negocio, no ganar seguidores 😉