Hace un par de semanas hablamos de cómo crear una estrategia de contenidos una agencia inmobiliaria. La semana pasada subimos un nivel más y vimos algunos tips para mejorar la estrategia de Instagram para tu agencia en 2021. Esta semana profundizamos un poco más en esta serie formativa para hablaros sobre cómo crear una buena estrategia de hashtags de Instagram para tu agencia inmobiliaria.

hashtags instagram

¿Qué son los hashtags y para qué sirven?

Los hashtags son un conjunto de palabras clave precedidas por el símbolo de la almohadilla (#) que funcionan como etiquetas para que los usuarios puedan identificar la temática del contenido al que acceden. Aunque no solo es una herramienta de identificación, sino un elemento fundamental de búsqueda y localización de cuentas que traten ciertas temáticas para poder seguirlas. 

Os ponemos un ejemplo: 

Somos una agencia inmobiliaria que queremos mejorar nuestros conocimientos de marketing y poder localizar en Instagram usuarios que compartan, historias, post o reels de esas temáticas en Instagram. Así pues, tendremos que seguir tres pasos:

1. En el buscador de nuestra cuenta (símbolo de la lupa), nos situaremos encima de la barra de búsqueda. En la tercera columna veremos la palabra hashtags.

2. A continuación, pincharemos y pondremos el hashtag #formaciónenmarketing y nos aparecerán unos cuantos resultados de hashtags con esas temáticas, así cómo el número de publicaciones de cada hashtag.

3. A partir de ahí, solo tenemos que entrar e ir descubriendo cuentas que publican contenidos que nos aporten valor. Y a partir de ahí ir siguiéndolas.

En cuanto a para qué sirven los hashtags y cuál es su utilidad para tu estrategia de Instagram, podemos indicar al menos dos: 

  • Localizar cuentas afines con contenidos de tu interés
  • Obtener mayor visibilidad por parte de los usuarios que queremos atraer a nuestro perfil, es decir, ayudarles a que nos descubran y nos sigan. Si nos siguen e interactuamos con ellos, obtendremos mayor relevancia y con el tiempo esto acabará siendo influencia. Y ya sabemos que la influencia es fundamental cuando hablamos de ventas

Pero ahora demos un pasito más. ¿Por qué es importante tener una estrategia de hashtags en tu estrategia de Instagram? Pues básicamente para: 

  • Llegar a personas que no conocen tu agencia, pero son potenciales seguidores, clientes y referenciadores
  • Destacar frente a tus competidores en la plataforma
  • Crecer orgánicamente en usuarios y visibilidad
  • Poder segmentar y planificar tu creación de contenidos
  • Asentar tu marca en un territorio específico

Tips para mejorar la estrategia de Instagram para tu agencia en 2021

¿Qué tipo de hashtags podemos utilizar?

Esta no es una formula matemática. Incluso será sencillo encontrar otras tipologías por la red. A continuación, os detallamos las principales:

Hashtags de marca

Son esos hashtags que se crean bajo tu marca, en los cuales tu comunidad de seguidores sabe qué va a encontrar al visitarlos. Además son automáticamente reconocibles como representativos de la marca. Os ponemos algunos ejemplos. 

  • #tedaalas
  • #justdoit
  • #unacosamas

Cómo veis, si no los tres hashtags, por lo menos dos de ellos sabéis a qué marca pertenecen. Ahora os toca a vosotros reflexionar sobre cuáles deberían ser los vuestros. 

Hashtags de ubicación

Identifican un territorio concreto que va relacionado con nuestro contenido. Algunos ejemplos son: 

  • #Madrid
  • #InmuebleGranvia

Hashtags de estado/acción/ descripción

Se utilizan para describir que haces o para describir la acción relacionada con el contenido. Ejemplos: 

  • #ServiciosInmobiliarios
  • #Alquilerenpuertadelsol

Hashtags de contenido

Se utilizan para explicar qué estás mostrando en ese momento en el contenido. Por ejemplo: 

  • #CursoOnline
  • #Entregadepremios

Hashtags de campaña

Son los que utilizamos para una acción de marketing en concreto. Simplemente ayudan a reforzar la campaña y a afianzar los mensajes de la asociados a la marca. 

  • #PromocióndeviviendasNuevoToledo
  • #Planrenove2021

Hashtags de sector

Son los que identifican las acciones concretas de un sector, situándonos dentro del mismo, ejemplos:

  • #Sectorinmobiliario
  • #inmobiliariosenacción
  • #inmobiliariosdigitales

Hashtags de audiencia

Son los que utilizaremos para dar respuesta y soluciones a un público determinado. Es decir, nos centramos en un colectivo concreto. Ejemplos:

  • #agentesinmobiliariosjóvenes
  • #nuevosemprendedores

Hashtags de tendencias

Son los que utilizamos para aportar contenido sobre temas que son tendencias en ese momento, como por ejemplo: 

  • #Filomena
  • #estadodealarma
  • #KillianMbappe

Cómo vemos, las tipologías son variadas, pero es clave definir nuestros hashtags, combinarlos y establecer cuándo vamos a utilizarlos, qué impacto pueden tener y si debemos buscar otras alternativas combinadas cuando el elegido tiene mucha competencia y va a ser difícil que el algoritmo vaya a mostrar nuestro contenido.

Mi primer consejo es evitar los generales, como por ejemplo #inmobiliaria. Los resultados y la competencia de contenidos será feroz, por lo que recomendamos buscar combinaciones potentes y menos demandadas. Por ejemplo, #inmobiliariazonacentro.

¿Qué cantidad de hashtags debería utilizar en mis publicaciones?

Instagram pone a nuestra disposición la posibilidad de utilizar hasta 30 hashtags en los post y un máximo de 10 en las historias. Personalmente, recomendamos utilizar bastantes (más probabilidad de que muestren tu contenido), pero nunca utilizarlos todos, porque corréis el riesgo de que Facebook (dueña de Instagram) os suspenda la cuenta si malinterpretan este uso.

Tips para mejorar la estrategia de Instagram para tu agencia en 2021

La importancia de no repetir

Mucha gente que no sigue una estrategia de hashtags para su publicaciones repite constantemente los mismos, bien por falta de conocimiento bien por desidia, esto es contraproducente y no deberías hacerlo, puesto que va en contra de tu objetivo: conseguir crecimiento orgánico en la cuenta.

Para no repetir y dentro de nuestra estrategia deberíamos construir varios repositorios de hashtags a utilizar desde nuestra cuenta. Etos deberían ser:

  • Hashtags fijos: basados en las tipologías de audiencia, contenido, sector y marca (recomiendo tener 15 o 20)
  • Hashtags variables: basados en las tipologías de estado, localización, campaña (recomiendo crear entre 5 y 10)

La clave es combinarlos en los diferentes post y analizar los resultados de estas combinaciones, teniendo en cuenta el incremento de seguidores, los comentarios, las visualizaciones, etcétera. 

El tamaño sí importa

Otro de los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra estrategia de hashtags es entender su tamaño. Es decir, aprender cómo se define el tamaño de cada uno. Actualmente podemos segmentarlos en cinco categorías distintas:

    • Mini: hashtags que aparecen de 0 a 10.000 publicaciones
    • Pequeños: hashtags que están presentes de 10.000 a 100.000 publicaciones
    • Medianos: hashtags de 100.000 a 500.000 publicaciones
    • Grandes: hashtags que van desde las 500.000 publicaciones a los 2 millones de publicaciones
    • Gigantes: más de 2 millones de publicaciones

Para poder definir las cantidades de hashtags a utilizar y sus tamaños, previamente deberíamos tener calculadas un par de métricas que nos van a ayudar a entender el posicionamiento de nuestra cuenta. Vamos ahora con las matemáticas.

Tasa de engagement

Es la tasa que mide la interacción con nuestras publicaciones. ¿Cómo podemos calcularla? Revisamos nuestras últimas diez publicaciones y debemos sumar el total de me gusta, comentarios y compartidos de cada una de ellas. La cifra resultante debemos dividirla entre 10 (el número de publicaciones escogidas).  Posteriormente, dividimos ese resultadoentre la cantidad de seguidores y la multiplicamos por 100.

Tasa de participación

Es la tasa que mide la cantidad de usuarios que interactúan con nuestras publicaciones (contenido). ¿Cómo podemos calcularla?.

  • Para un engagement mayor a 0,2, la tasa de participación es igual a la cantidad de seguidores
  • Para un engagement entre 0,1 y 0,2, es igual a la cantidad de seguidores multiplicada x 0.8
  • Para un engagement entre 0,1 y 0,05, la tasa de participación es igual a la cantidad de seguidores x 0,7
  • Para un engagement menor de 0,05, la tasa de participación es igual a la cantidad de seguidores x 0,6

¿Cómo definimos el tamaño adecuado de nuestros hashtags en nuestras publicaciones?

Ahora que conocemos el valor de nuestras métricas, podemos trabajar el impacto de nuestros hashtags basándonos en datos para influir positivamente en nuestra cuenta teniendo en cuenta el algoritmo. Aunque esto solo es teoría: los algoritmos cambian constantemente. Vamos a verlo: 

1. Si la tasa de participación es menor a 500, deberíamos utilizar un máximo de 22 hashtags mini y un máximo de 3 hashtags pequeños

2. Si la tasa de participación es entre 500 y 1.000, utilizaremos un máximo de 19 hashtags mini y un máximo de 6 hashtags pequeños

3. Si la tasa de participación está entre 1.000 y 5.000, utilizaremos 16 hashtags mini, 6 pequeños y 3 medianos

4. Si la tasa de participación está entre 5.000 y 20.000, deberíamos utilizar 3 hashtags mini, 13 pequeños, 6 medianos y 3 grandes

A partir del siguiente paso, es decir, por encima de la tasa de participación de 20.000 existen recomendaciones concretas, pero personalmente os recomendamos parar y revisar cambios necesarios en la estrategia para optimizar el nuevo status.

Por último y, antes de hacer una recapitulación de los pasos de la estrategia, vamos a ver qué herramientas nos pueden ayudar en la búsqueda de hashtags.

Herramientas que te ayudarán en la búsqueda y diseño de hashtags

Metahashtags

Esta herramienta nos ayuda a generar hashtags en base a palabras clave, así como a conocer qué hashtags utilizan otros competidores.

IQ hashtags

Esta herramienta nos va a ayudar a buscar hashtags similares o relacionados con el que queramos utilizar. Por lo tanto, tendremos un abanico más amplio a la hora de crear los nuestros. Lo mejor de la herramienta es su gran capacidad de filtro: por número de publicaciones, comentarios, etc. 

Sistrix

Una herramienta que nos permite generar hashtags, cruza datos con más de 7 millones de hashtags y te sugiere los que considera más acertados.

Por último vamos  a recapitular los pasos a seguir para crear nuestra estrategia de hashtags:

  1. Analiza el mercado potencial y posicionamiento de tu cuenta
  2. Descubre la comunidad potencial a la que dirigirse
  3. Diseña tus repositorios de hashtags en base a las diferentes tipologías
  4. Averigua tus tasas de engagement y de participación
  5. Define tus hashtags para cada uno de los tamaños y combínalos
  6. Utiliza y apóyate en herramientas para diseñar todo tus hashtags

Tener una estrategia de hashtags es fundamental para crecer en Instagram, así como compartir contenidos de calidad con recurrencia y la interacción con otras cuentas. Esperamos que esta serie de artículos enfocados a la gestión de contenidos os estén siendo de utilidad.