A estas alturas ya sabemos cómo es de importante que un agente inmobiliario conozca las normas para desempeñar su trabajo. Hoy no queremos profundizar tanto en las ventajas que tiene conocer esas normas, sino en cuáles son las ventajas competitivas que como agentes inmobiliarios nos puede dar de cara a ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes.

Para ello no hace falta tener estudios jurídicos amplios, aunque siempre es interesante. Basta con ver las normas que son de aplicación a los negocios de intermediación inmobiliaria y aplicarlas con cuidado en nuestras acciones del día a día.

Veamos cuáles pueden ser esas ventajas de cara a nuestro negocio y clientes.

¿Qué ventajas tiene ser experto jurídico en el sector inmobiliario?

Servicio al cliente

Gracias al conocimiento y aplicación de la normativa que nos afecta podremos asesorar mucho mejor a nuestros clientes en base a las distintas operaciones que hacemos, ya que podemos prevenir muchos problemas que puedan ocurrir a medida que avanzamos en la gestión. Si esos problemas pueden ser conocidos o previstos, tendremos ocasión de adelantarnos y evitarlos para dar un servicio óptimo a los clientes y dejarlos satisfechos con nuestra labor. 

Asesoramiento

Si conocemos la normativa (contractual, tributaria o financiera) podremos asesorar mucho mejora a nuestros clientes a la hora de llevar a cabo las distintas operaciones, ya sea con compradores como con vendedores. Veremos las distintas vías por las que podemos realizar las operaciones, ahorrando tiempo y dinero, así como anticiparnos ante posibles imprevistos que puedan surgir, algo que suele pasar cuando hacemos las cosas sin tener en cuenta las normas jurídicas que regulan nuestro negocio.

Transparencia

Conociendo las normas aplicables en cada caso, así como disponiendo de los posibles contratos (arras, arrendamientos, intermediación…) podremos explicarles a los clientes lo que firman de una manera más efectiva. Tendremos información para abordar con más detalle aquellas cláusulas que pueden generar fricciones y adelantarnos a posibles malos entendidos con ellos, con lo que también nos ganaremos su confianza.

Ventaja competitiva

El hecho de atesorar todos estos conocimientos e implementarlos en los procesos nos dará una gran ventaja competitiva con respecto a los demás, ya que nos posicionaremos como expertos inmobiliarios de cara a nuestros potenciales clientes y nos recomendarán con mayor facilidad.

¿Qué ventajas tiene ser experto jurídico en el sector inmobiliario?

¿Cómo podemos aplicar en nuestros procesos todos estos conocimientos?

Vistas las ventajas que tiene tener conocimientos sobre las normas jurídicas aplicables en nuestro negocio inmobiliario, tendremos que bajar esa sapiencia a los procesos diarios para que esto se aplique de verdad y no quede en meras recomendaciones o propósitos de buenas intenciones.

1. Preparar y visar todos nuestros contratos adaptándolos a la legalidad vigente

Las normas son cambiantes, por eso es importante que nuestros contratos estén redactados conforme a esas normas. Por ello debemos revisarlos continuamente y adaptarlos. Toda la información necesaria para hacerlo de manera eficiente está en este webinar que habla de la Documentación legal en una empresa inmobiliaria.

2. Redactar protocolos con distintos escenarios

Es conveniente tener una resolución o propuesta de distintas vías para ofrecerlas a los clientes. Esto nos ayudará a tener claro qué puede ocurrir en cada caso y a adaptarlo más fácilmente a las necesidades particulares de los clientes, anticipándonos también a problemas futuros.

3. Adaptar nuestros procesos a la normativa vigente

Nos referimos a la cuestión del blanqueo de capitales, a la protección de datos, a la normativa de consumidores, etcétera. Conviene a adaptar todos los procesos para tener todo nuestro negocio ajustado a la legalidad vigente. Esto también nos ayudará a conseguir la transparencia que los clientes demandan y a evitar problemas relacionados con esto.

Con todo esto, conseguiremos que nuestro negocio inmobiliario llegue a los niveles de excelencia que buscamos y tendremos ocasión de situarnos como referentes en nuestros ámbitos de actuación, ganando clientes fieles y contentos. Al mismo tiempo, haremos que nuestro trabajo sea un poquito mas fácil. Por todo esto os animo a profundizar en estos temas y a implementarlos en vuestros negocios.