Una nueva edición del Fotocasa Pro Academy Day en Barcelona ha reunido a los mejores expertos del sector inmobiliario. Y lo ha hecho frente a más de 350 profesionales, una cifra que nos llena de orgullo, porque no es solo un número. Hoy han venido a nuestro Academy Presencial cientos de personas dispuestas a aprender, a mejorar y a tener éxito en un sector tan complejo como emocionante.
En esta jornada única, los asistentes han tenido la oportunidad de disfrutar de una gran calidad y variedad de contenidos. Los ponentes han ofrecido información muy útil y práctica, que nos ha permitido a todos avanzar, un poco más hoy, hacia la apasionante aventura de la profesionalización del sector.
Las principales tendencias e indicadores del sector inmobiliario
Como en otras ediciones, el Fotocasa Pro Academy Day ha ofrecido a los asistentes la posibilidad de crear un programa de conferencias ajustado a sus necesidades y preferencias, pudiendo elegir entre un total de 16 sesiones diferentes en tres salas.
Con el aforo completo, el periodista Javier Ruiz ha sido el encargado de abrir esta jornada formativa y lo ha hecho con una sesión dedicada a hacer un repaso por la actualidad económica vinculada al sector inmobiliario. Ruiz ha sido rotundo a la hora de señalar que todos los indicadores apuntan a que después de la peor subida de tipos de los últimos cuarenta años, lo peor ha pasado ya.
El periodista ha explicado que ahora mismo nos enfrentamos a la última milla de la inflación y que podemos superar este bache en pocos meses. No obstante, Ruiz ha recordado que España se enfrenta a otro problema de más calado, que tiene que ver con la sociedad. Ha explicado que en estos momentos la recuperación está siendo en K en lugar de en V, de modo que las personas que tienen problemas, tienen cada vez más problemas, y esto dificulta sobremanera el acceso a la vivienda de un sector importante de la población.
La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, ha asegurado que el marcado desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda tanto de compra como de alquiler seguirá empujando los precios al alza en ambos mercados durante este 2024. También ha destacado que la posible rebaja de los tipos de interés por parte del BCE de cara a la segunda mitad del año reactivará las compraventas de viviendas, en un mercado que, a pesar del contexto macroeconómico actual, ha demostrado su gran resiliencia.
Big data, inteligencia artificial, tecnologías para el presente y ciencia en la fidelización
Diego González, uno de los creadores de DataVenues, ha puesto sobre la mesa el poder del big data y ha desmitificado una tecnología que ya está en nuestras vidas y en nuestros negocios desde hace mucho tiempo. Juan Carlos Rivera, Marketing B2B Content & Industry Relations Manager, ha explicado todos los retos que nos plantea la inteligencia artificial y ha dado consejos prácticos e infinidad de herramientas que pueden contribuir a mejorar el funcionamiento y los procesos de las agencias inmobiliarias.
José Luis Echeverría, consejero delegado de Monapart, ha analizado las fórmulas que deberían usar los vendedores de viviendas para fidelizar a sus clientes, y que pasan por hacer un gran trabajo de posventa. ¿Cómo? Construyendo un vínculo a corto, medio y largo plazo con los clientes; es decir, convirtiéndose en el “agente inmobiliario de cabecera”. Echeverría ha asegurado que fidelizar un nuevo cliente cuesta cinco veces menos que hacer uno nuevo.
Comunicación, captación e información para llegar a los clientes
Alcanzar con éxito nuestros objetivos como agencias pasa, necesariamente, por ser efectivos en nuestros procesos. Uno de los grandes retos tiene que ver con la eficiencia comunicativa. Para Ana Luengo, Gerente en CENTURY 21 Gallery, comprender las emociones es fundamental para tejer nuestra estrategia comunicativa con los clientes.
En la misma línea, Sergio Marcos, Director de API Center en API Col·legi i Associació d’ Agents Immobiliaris de Catalunya, ha dado algunas claves para la comunicación de la captación y la comunicación de la venta, construyendo los principios de la diferenciación a través de las estrategias de marketing que se han demostrado más efectivas a lo largo de la historia.
Como no podía ser de otra forma, la captación también ha sido protagonista en varias conferencias, pero Ismael Kardoudi, Solutions & Consulting Specialist en Fotocasa Pro, ha puesto el foco en aquello que esperan los clientes de los agentes inmobiliarios y que puede resultar fundamental para ser más certeros en el proceso de captación. Kardoudi ha incidido especialmente en la necesidad de conocer el Customer Journey Map y los puntos críticos del cliente para saber qué esperan exactamente de las agencias.
Alberto Padilla, Solutions & Consulting Specialist en Fotocasa Pro, ha destacado en su ponencia la importancia que tiene el CRM (Customer Relationship Management), que es el software que permite una completa interacción entre una inmobiliaria y sus clientes potenciales. Ha asegurado que hay que jugar con las nuevas tecnologías y todos los avances que ofrece la automatización de datos. Sin embargo, ha hecho especial énfasis en algo que siempre debe primar en el sector inmobiliario: el trato humano y la empatía con los clientes.
Talleres prácticos muy útiles para el día a día
En el Fotocasa Pro Academy Day de Barcelona también ha habido tiempo para abordar cuestiones más prácticas. El abogado especializado en inmobiliaria, Pepe Piñar, ha sorprendido a los asistentes con una pregunta muy directa: ¿se puede comprar una vivienda con dinero en metálico? La respuesta ha sido perfecta para introducir una cuestión legal que hay que observar desde las inmobiliarias y que tiene que ver con la prevención de blanqueo de capitales.
Por su parte, la manager de Contenidos de Fotocasa y especializada en la comunicación a usuarios, Agustina Battioli ha acercado a los asistentes nociones prácticas sobre SEO de contenido para inmobiliarias. Durante su charla ha introducido qué es el SEO y cómo deben aplicarlo al contenido las inmobiliarias siguiendo los múltiples algoritmos de Google y evitando las malas prácticas.
Para hacer un buen SEO hay que dar a Google todo aquel contenido que él considera que es
interesante y ha añadido todos los puntos que hay que tener en cuenta, desde la identificación de palabras clave, al volumen de búsquedas, la competencia, los enlaces internos y externos y la autoridad.
Joan Roig, fotógrafo especialista en el sector inmobiliario, ha remarcado la importancia de la
fotografía inmobiliaria a la hora de publicitar los inmuebles en la página web o los establecimientos de una forma atractiva a a vez que realista. Y es que para él en este ámbito el
mayor triunfo es que la persona que está viendo el anuncio lo entienda perfectamente solo con las fotos sin leer textos. Que entienda cómo es la vivienda solo con las imágenes. Para ello, ha aportado trucos para conseguir las mejores imágenes planificando el reportaje, teniendo en cuenta la luz, los ángulos o eligiendo las cámaras o smartphones y apps más adecuadas.
Ivan Gomáriz, experto en marketing inmobiliario y redes sociales, ha desvelado en su workshop los tres secretos para dominar Instagram inmobiliario. Trabajar la marca personal, entender las reglas del juego y publicar contenido de calidad son los tres pilares sobre los que se sustenta el éxito en esta red social. Gomáriz ha destacado que la gente prefiere comprar a personas y ha añadido que es importante que en Instagram estéis como lo que sois: asesores inmobiliarios pero en el mundo virtual.
Irene Echevarría, propietaria de la firma Blanco Metro y referente en Home Staging ha hablado sobre cómo conectan las publicaciones con los seguidores en redes sociales. En el workshop, con una parte teórica y otra práctica con los asistentes divididos en grupos de trabajo, ha incidido en el poder de definir el cliente ideal de cada inmobiliaria y de construir una comunidad en torno a él.
Ha explicado que es esencial construir una comunidad en la que se hable el lenguaje del cliente ideal y que todas las acciones de marketing empaticen y conecten con esa persona. Además, ha destacado que el tipo de conexiones en redes sociales son más genuinas si se transmiten los valores de marca, se utiliza un vocabulario concreto y una imagen uniforme, entre otros aspectos. Es decir, para Irene Echevarría, con las redes sociales conseguimos
conversiones más baratas y conexiones que van a ser de verdad y más a largo plazo.